Cine
Programación
Películas

52 Tuesdays
De Sophie Hyde

James y Billie viven en la misma casa. James le pide a Billie que se mude por un año. James necesita tiempo y espacio: está a punto de emprender un proceso de masculinización que ha de incluir cirugía, testosterona y distancia. A lo largo de ese año, Billie y James se verán una vez por semana, un rato, los martes a la tarde (y a veces ni siquiera eso). James es la mamá de Billie. Billie todavía está en el secundario. La historia filmada por Sophie Hyde contradice de entrada la épica lineal habitual en las narrativas trans. A cambio, ofrece una historia que enlaza registros emparentados pero múltiples. Es así como, por ejemplo, la cámara sigue a James y Billie cuando visitan a un psiquiatra, quien registra tanto los avatares de la masculinidad como los de la relación. Otros devenires del deseo, la carne y el sexo también serán retratados bajo la lógica del video, que es a su vez la lógica de esa y de cualquier familia: la proliferación del secreto. Mientras las historias íntimas se desarrollan a ojos vistas, el mundo aparece y desaparece cada día en el parpadeo de otra (la misma) pantalla. La recurrencia de los cincuenta y dos martes desmiente lugares comunes pero fundacionales –aquellos de la transición como un camino asexuado y solitario–, pero también el del amor familiar como obligación sin salida. Martes tras martes, la propia disidencia sexual y amorosa será puesta en juego a través de la combinación entre la lejanía imprecisa de los afectos y el latido desbocado de las imágenes. Texto de Mauro Cabral

Ficha técnica
-----

52 Tuesdays (Australia, 2013. 114’), de Sophie Hyde.