Noticias
Literatura

Entrevista a Ernesto Carrión, último participante de la REM del año

El escritor ecuatoriano Ernesto Carrión, último participante de la REM de este año, fue entrevistado por el periodista y escritor Guillermo Piro el miércoles 6 de noviembre a las 19:00. Después de la presentación de Magdalena Arrupe, coordinadora de Malba Literatura, comenzó la conversación sobre la trayectoria de Ernesto, su proceso de escritura y reescritura, sobre su novela Triángulo Fúser, que salió el año pasado pero ahora se está distribuyendo en el país y sobre lo que vino a hacer a Buenos Aires.

Compartimos algunas ideas del prolífico escritor invitado que, según el entrevistador, escribe libros "que parecen escritos por personas muy diferentes entre sí".

"Pude publicar tres libros en un año porque para mí, la percepción del tiempo es muy distinta en cada libro. Una ficción altera un poco el tiempo. No significa que lo que escribo esté bien hecho necesariamente, pero una vez que apareció la idea, si suelto el libro lo pierdo".

"Para mí los límites de ficción, no ficción, auto ficción están borrados. Todo eso está mezclado. Creo que todas las novelas usan en algún punto la memoria. El recuerdo es no ficción pero también es invención. Recordamos lo que deseamos recordar,  entonces lo que recordamos es ficción".

"Reescribí la novela Un hombre futuro, que es sobre mi padre, porque aparece un video donde se lo ve hablando de la muerte en una fiesta. En cierto modo son las últimas palabras de mi padre. Me lo envían e incluyo esto en un último capítulo de la novela. No puedo contar que dice el video porque contaría el final. Cuando lo hice dije: voy a sentarme ahora tantos años después, ¿Cómo va a salir este capítulo? Entonces releí los poemas que había escrito en ese momento. También miré el cuadro que me había inspirado, porque siempre que escribo poesía uso un cuadro. Y ahí me puse a escribir".

"Los escritores latinoamericanos tenemos que escribir de otra manera. Aplicar a becas, fondos, robarle horas a nuestras familias, después de estar todo el día trabajando".

"No toda novela proviene solamente de la memoria, también investigo. Por ejemplo, leí un artículo que decía que le habían robado la pierna al poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva. Ahí arranco una novela y voy a la magia y la poesía, investigo la muerte del poeta y veo que no se había suicidado como se creía. Escribo de todo, hay un cuento por ejemplo sobre viajes en el tiempo, que sucede en Praga. Pero igualmente para hacer un cuento así, de viajes en el tiempo en Praga, tienes que saber. Leo en internet, voy a bibliotecas, leo tesis, veo videos. Todo eso lo hago para después hacer una ficción.

"El proyecto que vine a trabajar acá se llama Catálogo de aves muertas y es un proyecto de ficción que va tras el misterio inexplicable del suicidio de cientos de aves que ocurre al mismo tiempo en Jatinga (India) y en Ozogoche (Ecuador). De hecho parece que las aves viajan el 10 de septiembre de Norteamérica y llegan el 11 de septiembre. Es un fenómeno que ocurre al mismo tiempo en dos lugares y no tiene explicación. Eso me llama mucho la atención. Pero también mi idea es indagar en el suicidio en el mundo animal. Me preocupa mucho entender si los animales se suicidan o no se suicidan" .

Ernesto estuvo de paso por el Festival de Poesía de Rosario en su primera semana de residencia. En la última, leerá su texto Historia secreta de mi biblioteca Jueves 14 de noviembre a las 19:00 en la Biblioteca de Ampersand.

Galería de imágenes