Exhibitions → 2019

Clase__Chamanismo: música, arte y medicina en las culturas originarias de la Amazonía


Event Details


Registro completo en video


Con una extensión de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, que abarca ocho países de América y cubre el 40% del territorio de Brasil, la cuenca del Amazonas es el mayor bosque tropical del planeta y su principal reserva de agua dulce. De esta selva, llena de vida y fertilidad, han nacido los chamanismos originarios amazónicos, y el uso de plantas maestras como el tabaco y la ayahuasca se ha extendido por toda su cuenca. Desde la conquista de América, primero los exploradores, después los sacerdotes y por último antropólogos, han tratado de descifrar a los chamanes y sus prácticas: ¿servidores del demonio, farsantes, magos, médicos o intermediarios con lo divino?

En tiempos de crisis climática, las ontologías amerindias se encuentran en pleno resurgimiento, traspasando los límites de la selva y llegando a las grandes ciudades, con las virtudes y corrupciones de todo lo que se expande rápidamente. Chamanes y neochamanes tocan la vida del hombre urbano y la transforman. Surge así el arte visionario como esfuerzo casi sobrenatural por trascender el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento. Para las culturas chamánicas, arte y medicina son disciplinas hermanas.

Este encuentro propone una primera aproximación a las tradiciones chamánicas de la cuenca amazónica. Se trata de vastísimas y profundas cosmovisiones del hombre y de su relación con la naturaleza y con lo divino, que en un único encuentro sólo podremos sobrevolar a modo introductorio, como un soplo. A tal fin, intentaremos abrir un diálogo, dentro de los límites de la teoría, con este antiguo saber vivencial. 
Y dentro de lo posible, trataremos de mantener siempre una doble mirada sobre el tema: la del hombre y la de la serpiente.

Esta clase tuvo lugar el jueves 12 de diciembre de 2019 en la Biblioteca de Malba.


Nicolás Pichon-Rivière

Buenos Aires, 1967. En la primera mitad de la vida, obtuvo una licenciatura y una maestría en administración de empresas. En la segunda, estudió filosofía, psicología y tradiciones espirituales en la Fundación Vocación Humana. Durante los últimos diez años, ha profundizado en el estudio del chamanismo, enfocándose en las tradiciones del complejo andino-amazónico y de la cultura mazateca. Es padre de dos hijos, autor del libro de cuentos Otra Tierra, y cinturón negro de aikido y jiu-jitsu.

Image gallery