La idea de esta versión musical de la obra de Cervantes fue del cantante Feodor Chaliapin, quien deseaba encarnar al Quijote en el cine. El realizador alemán Georg W. Pabst, célebre por haber provocado a la censura con films como La caja de Pandora (1928) y Diario de una perdida (1929), debió parecer una elección apropiada para dirigir el proyecto, ya que poco antes había filmado con éxito La ópera de dos centavos sobre Brecht.
El director aceptó con la condición de poder supervisar la adaptación y escribir el guión, tarea que realizó con audacia e ingenio. En su versión, Don Quijote es ordenado caballero por el actor que hace del rey Arturo en una compañía teatral ambulante, y es la temible Inquisición española la que se ocupa de quemar la biblioteca del Hidalgo, en lugar de sus amigos y parientes. Don Quijote es considerada una de las últimas grandes películas de Pabst, que durante el nazismo prefirió realizar obras menores, pocas veces comparables con sus logros previos. Como era habitual en el primer cine sonoro, hubo al menos dos versiones del film, una en inglés y otra en francés, ambas con Chaliapin pero con distintos intérpretes secundarios. La versión que se exhibirá es la francesa, cuyos negativos estaban a punto de descomponerse y fueron encontrados a tiempo y copiados por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN).
Don Quijote (Don Quichotte, Francia / Inglaterra-1933) de Georg W. Pabst, c/Feodor Chaliapin, Dorville, René Donnio, Renée Valliers, Jean de Limur. 74’.