Cine
Programación
Películas

Cortometrajes
De Rita Moreira y Norma Bahía

Las brasileñas Rita Moreira y Norma Bahía Pontes se instalaron en Nueva York a principios de los ‘70, expulsadas de su país por la dictadura. Rita, periodista autodidacta, y Norma, más cerca del cine como crítica y realizadora, apropiaron la Sony Portapak, una cámara liviana de video portátil que, según su manual, representaba la esencia de los medios descentralizados: una sola persona se convertía en un estudio de TV completo. Moreira y Bahia Pontes salen a la calle a explotar la potencia expresiva del aparato. Invocando otras representaciones, sus imágenes emancipan voces, cuerpos y deseos. Este programa recupera la obra de estas pioneras, eslabones de la historia del video latinoamericano. Con su serie Living in New York, documentaron el murmullo de una época y el pulso de una generación disidente que hizo lugar a los empujones, abrazando sus contradicciones, aprendiendo a nombrarse (¿lesbianas feministas o feministas lesbianas?), imaginando estrategias de supervivencia comunitarias.

Comprar entradas

Días y Horarios

viernes 18 de octubre de 2024 a las 18:00

Ficha técnica

She has a beard (Estados Unidos, 1975, 27’)
En su Borrador para un diccionario de las amantes, Monique Wittig y Sande Zeig definen a las barbudas como las “amantes que tienen predilección por los pelos en el mentón y los cuidan con gran esmero”. De esa nueva raza parece provenir Forest Hope, bailarina y cómplice de Moreira y Bahia Pontes que con su barba crecida captura reacciones por Manhattan. ‘No es para un canal, estamos haciendo un proyecto para nosotras’ insiste, irreverente, a lxs curiosxs que observan como su rostro borra las divisiones genéricas y rasga los estereotipos de belleza. De forma lúdica y espontánea, She has a beard integra el debate sobre expectativas de género y política de las apariencias.

Lesbian Mothers (Estados Unidos, 1972, 27’)
Pieza de documentación y experimentación que, en un doble movimiento, testimonia la lucha y explora el erotismo entre madres lesbianas. Las protagonistas, separadas de los padres de sus hijxs, afrontan la disputa por la custodia bajo la mirada normativa de una sociedad que señala y condena. Lesbian Mothers dilapida los imaginarios de género y fractura la idea de familia nuclear, abrazando el derecho a la autonomía, afirmando otras posibilidades de existencia.

Lesbianism Feminism (Estados Unidos, 1974, 29’)
¿Qué lugar tienen las lesbianas dentro del feminismo? Lesbianism Feminism resulta un documento invaluable para revisar la trama de la comunidad lésbica en Estados Unidos durante la década del 70. Imágenes de marchas públicas y colectivas (que fueron antecedentes de la Dyke March) atestiguan las luchas que tomaron las calles. Anudando una serie de entrevistas a referentes como la escritora y filósofa feminista radical Ti-Grace Atkinson o Margaret Sloan-Hunter de la National Black Feminist Organization, Moreira y Bahia Pontes manifiestan las tensiones de los feminismos lesbianos. Horizontes comunes, separatismos y divergencias exponen los matices de un movimiento en constante invención.