Con este film Aldrich llevó aún más lejos la línea desbocada que él mismo había inaugurado poco antes en ¿Qué pasó con Baby Jane? y podría decirse que, entre ambos films, sentó las bases del moderno cine de terror. Nadie en Hollywood se había animado hasta ese momento a mostrar explícitamente un asesinato a hachazos y menos con un reparto de nombres prestigiosos. Hay quien habla de “gótico sureño” para definir el género al que pertenece la intriga del film (el término viene más bien de la literatura) pero en cualquier caso las herramientas a las que recurre Aldrich aquí tienen que ver con el viejo y querido expresionismo, tanto en el manejo de luces y sombras como en la clave en que están dirigidos los intérpretes. La gran Mary Astor, cuya carrera se remontaba a 1921 y había resurgido veinte años después gracias a El halcón maltés, se despidió del cine con este film, que se verá en copia nueva y completa.
Cálmate dulce Carlota (Hush… Hush, Sweet Charlotte, EUA-1964) c/Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor. 133’.