Noticias
Institucional

arteba 2024
Cinco nuevas obras para la Colección Malba

En el marco de la feria arteba, y gracias al Comité de Adquisiciones de Malba, ingresan al acervo del museo obras de cinco artistas: Alfredo Londaibere, Anselmo Piccoli, Florencia Böhtlingk, Verónica Gómez y Manuel Brandazza.

Malba anuncia la adquisición de cinco nuevas obras de artistas argentinos para su Colección: Lo suficiente (2011) ​de Alfredo Londaibere, Tapial naranja (1967) de Anselmo Piccoli, La campaña (2019) de Florencia Böhtlingk, El Hogar de las Niñas Mueble (2022) de Verónica Gómez y Niño Soldadito (2024) de Manuel Brandazza. Los artistas Piccoli, Böhtlingk, Gómez y Brandazza ingresan así al acervo del museo. Las cinco fueron adquiridas gracias al aporte del Comité de Adquisiciones de Malba.

En palabras de Marita García, curadora en jefe del museo: "estamos muy felices de incorporar cinco piezas para fortalecer una intención curatorial de coleccionismo, entre piezas históricas y contemporáneas. El objetivo es consolidar un relato en torno al arte latinoamericano, que dé una línea de sentido a la Colección.

Malba tiene una gran presencia del arte de los 90. Tiene obra de artistas como Laguna, Gumier, Pombo, gracias al trabajo de Marcelo Pacheco, y ahora fortalece el relato de los 90 con la incorporación de la obra de Londaibere que es un artista central. Por otra parte, se suma la obra del maestro rosarino Anselmo Piccoli, clave en el núcleo formacional de Antonio Berni. Se trata de un paisaje con retícula, que muestra el proceso de tránsito a la abstracción y puede incorporarse al núcleo de Tercer ojo: Habitar la ciudad. La obra Bohtlingk es una manifestación en homenaje a los 90 años de Manifestación de Berni. Nos parece importante incorporar obras que dialoguen con el guion actual exhibido. Y esto se repite con la obra de Verónica Gómez, que es una mujer surrealista que se relaciona con las nuevas incorporaciones de Varo y Carrington de la colección de Eduardo F. Costantini. Por último, la obra de Manuel Brandazza es una muestra realizada con barro del río Paraná que da cuenta de cómo  el arte contemporáneo vuelve a repensar los clásicos.

Elena Nofal, Directora de Desarrollo, destaca: “Malba una vez más se hace presente en arteba apoyando la escena de arte local. Cada año reforzamos el compromiso de los miembros del Comité de Adquisiciones para lograr incorporar piezas significativas para el acervo del museo. Una vez más, logramos superar nuestras expectativas y gracias a la generosidad del Comité, el público podrá disfrutar de nuevas obras en el museo”.

Lo suficiente (2011) del artista Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955-2017) es una pintura sobre madera de tamaño medio con bordes de alpaca con una retícula en la que se puede leer Lo suficiente. Londaibere entendía las obras como monumentos funerarios, como una relación entre la muerte y la vida. Su obra enfatiza la recuperación y relectura tanto de tradiciones clásicas de las artes visuales como de la expresión del placer visual que surge de lo subjetivo. Londaibere perteneció al círculo del Rojas y es un exponente fundamental del arte de los 90. Esta obra más representativa de su estilo se suma a Sin título (2005), conjunto de cuatro litografías intervenidas en témpera, donadas por Luis González Lanuza, con la colaboración de Josefina Maxitt en 2012.

El artista Anselmo Piccoli (Rosario, 1915-Buenos Aires, 1992) ingresa a la Colección del museo con Tapial naranja (1967), una pintura de formato mediano que muestra un paisaje amalgamado en una retícula. Este artista plástico rosarino de conocida trayectoria, que fue parte del círculo de Antonio Berni con Grela y Gambartes, pasó del realismo político a vincularse a la abstracción constructiva.

La tercera pintura es La campaña (2019) de la artista Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966) que también ingresa a la Colección. Su obra alterna entre imágenes de exuberantes plantas de la selva misionera y pinturas que recrean pancartas políticas de distintos momentos del país. Esta obra lleva inscripciones de la campaña presidencial de 2019. En ella se pueden leer “indemnización”, “pueblo”, “elecciones”, “dignidad”, entre otros términos que refieren tanto a reclamos como consignas y conforman un paisaje de la manifestación.

Con la pintura surrealista El Hogar de las Niñas Mueble (2022) de Verónica Gómez (Buenos Aires, 1978) ingresa a la Colección del museo. La pieza muestra unas niñas con cuerpos como muebles antiguos, recreando los espacios de comienzos de siglo de interiores burgueses. Es un homenaje a una obra de la artista francesa radicada en Argentina, Rosa Bonheur, que estaba en su casa familiar.

La última obra es Niño Soldadito (2024) de Manuel Brandazza (Rosario, 1975), que también ingresa en la Colección, fue realizada con barro del río Paraná. A través de la iconografía y la materialidad el artista da cuenta de una conexión con el río y el litoral. Evoca el universo ictícola y espiritual del río Paraná, integrando lo formal, lo poético y lo histórico. Su obra se nutre de una variedad de universos, desde las tradiciones surrealistas litoraleñas, pasando por la música pop y la visión de diseñadores de moda claves en el siglo XX, como Jean Paul Gaultier, hasta las comparsas brasileñas, siempre bajo la imperiosa necesidad del goce. 

El Comité de Adquisiciones del Malba es un grupo de donantes comprometidos con la adquisición de obras de Arte Latinoamericano, que, desde 2012, participa de las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría. Los integrantes del Comité ayudan a fortalecer los vínculos entre el museo y la comunidad, y es gracias a este que cada año el museo suma a su acervo obras de los principales artistas latinoamericanos.

 

Ficha Técnica
Alfredo Londaibere
Lo suficiente, 2011 ​
Óleo sobre madera con bordes de alpaca​
45 x 71 x 10.5 cm
Adquirida en la Galería Nora Fisch gracias al Comité de Adquisiciones.


Ficha Técnica
Anselmo Piccoli
Tapial naranja, 1967​
Óleo sobre chapadur
50 x 70 cm.
Adquirida en la Galería Diego Obligado gracias al Comité de Adquisiciones.

Ficha Técnica
Florencia Böhtlingk
La campaña, 2019​
Óleo sobre tela​
180 x 230 cm
Adquirida en la Galería Hache gracias al Comité de Adquisiciones.

Ficha Técnica
Verónica Gómez
El Hogar de las Niñas Mueble, 2022
Óleo sobre lienzo
85 x 100 cm
Adquirida en la Cott Galería gracias al Comité de Adquisiciones.

Ficha Técnica
Manuel Brandazza
Niño soldadito, 2024
Barro del Río Parana esgrafiado
184x130cm
Adquirida en Pasto Galería gracias al Comité de Adquisiciones.