Noticias
Literatura

Así fue la 20° Fiesta de la Lectura

El martes 23 de julio más de 650 personas visitaron el museo para celebrar la 20ª edición del encuentro de lectores más grande la ciudad, organizado por Malba Literatura. En esta edición de invierno, inspirada en Gyula Kosice, chicos y grandes disfrutaron de una serie de talleres, recorridos y lecturas pensados para animar los sentidos y desperezar el apetito lector.

Desde las 15:00 hasta las 18:00 las actividades estuvieron focalizadas en las infancias. En la Biblioteca estuvo la Estación a cargo de Sebastián Rey y Florencia Magaril: Laboratorios de papel de Bruno Munari. En el primer piso, Laura Lobov dio el taller Postales de mundos que todavía no existen. Las postales pudieron ser enviadas a todo el país gracias a Andreani, que tuvo su Estación Postal por tercera año consecutivo. Al mismo tiempo tenía lugar la primera visita por la exposición Gyula Kosice. Intergaláctico, a cargo del equipo de Malba Educación.

Por la tarde, el público de la Fiesta se fue volviendo más adulto mientras se sucedían las actividades entre Biblioteca y Auditorio. Las activaciones comenzaron a las 18:00 con una lectura performática a cargo de Gabriela Halac sobre existencias olvidadas de los libros. A las 19:00 el editor mexicano Jacobo Zanella leyó decenas de citas de su biblioteca personal junto a la escritora Valeria Tentoni como presentación de su libro publicado por Bastante. En el Auditorio, 19:30 tuvo lugar la lectura escénica de Diario de una aprendiz de señas (Bosque energético, 2024). La autora, Tania Dick, junto con la actriz Karina Hernández leyeron a dos lenguas –Español y Lengua de Señas Argentina– pasajes del libro.

A las 20:00 el público ocupó los pufs y sillones del Hall para disfrutar de la lectura de la Correspondencia erótica de Virginia Woolf y Vita Sackville-West (Rara Avis, 2024) a cargo de Sol Fernández López y Florencia Bergallo y música por Franco Calluso. Invitó Club de libros Escape a Plutón. Cuando terminó, la acción pasó de nuevo al Auditorio con el cierre musical a cargo de Pablo Dacal y Laura Lobov. Un encuentro de música y palabras entre poemas de William Carlos Williams, María Elena Walsh, Chico Buarque y otros. 

Durante todo el día, los visitantes tuvieron a su disposición una biblioteca de de ciencia ficción, terror y fantástico para leer y compartir en las distintas salas del museo durante toda la tarde, auspiciada por Penguin Random House y los catálogos de las exhibiciones del museo y todas las publicaciones de Malba Literatura. Lectores de todas las edades aprovecharon para leer en los pufs y sillones, compartir un café, dibujar, enviar postales y disfrutar de las charlas.

Acompañaron: Ediciones Bastante (Chile), Bosque Energético editora, Ediciones DocumentA/Escénicas, Club de libros Escape a Plutón, Editorial Rara Avis,Paraná muebles, Calma chicha, Café Cabrales, Chilly, Ruta Cacao, Red Sur Design, Penguin Random House Mondadori, Correo Andreani, Red de Bibliotecas de la Ciudad.

Galería de imágenes