Un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.
En la primera parte de la exhibición (del 4 de marzo al 14 de abril), las pinturas del artista se encuentran ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el estacionamiento, las terrazas y el espacio exterior del edificio) y son filmadas por doce cámaras de seguridad. La sala se transforma así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real. Quien visite la exposición verá algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas, su relación con el espacio circundante y la gente que las contempla.
Durante esta primera etapa, se desarrollará un programa de acciones y conferencias en la misma sala de exhibición, que incluirá visitas guiadas por los espacios de acceso restringido al público, encuentros con técnicos informáticos y conferencias con especialistas de seguridad, filósofos, teóricos y artistas, que activarán la muestra.
En la segunda parte (del 14 de abril al 27 de junio), las pinturas ingresarán a la sala. Allí, serán expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyectará un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película dará cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.
Lima, Perú 1972. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina
En 1989 estudia pintura con Ricardo Garabito. En 1991 obtiene una beca para estudiar en el Maryland Institute, College of Art en la ciudad de Baltimore. En 1994 recibe un BFA con especialidad en pintura. El mismo año participa del Yale Norfolk Summer Residence. Regresa a la Argentina en 1998 donde comienza a mostrar individual y grupalmente, dentro y fuera del país. En 2010 participa de la Beca Kuitca/ UTDT. Muestras grupales: Fondo Absolutamente Oscuro del Espacio Libre, Fundación Klemm, Algunos Artistas, Fundación Proa (2013), Plano, Peso, Punto y Medida, UTDT; LXV Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2011). Elogio da diversidades. Galeria Antonio Berni O Instituto Brasil – Argentina. (2010) Cuentos Para No dormir, FNA; Obsession for Collection, Summerfield Gallery, University of Gloucestershire (2009),700 % PLUS - Kbh Kunsthal_Centenniale, Copenhagen (2006), V Bienal do Mercosul (2005) Onírico y Privado, Fundación Telefonica (2004). Ha realizado muestras individuales en Miau Miau, Braga Menéndez, y el Centro Cultural Ricardo Rojas - Buenos Aires, Casa Triangulo - Sao Paulo, Alexandre Pollazzon – Londres, MK Galerie – Rotterdam, Galería Moro – Santiago, Chile. Desde 2009, junto con Cristina Schiavi, organiza y coordina el espacio no comercial Mark Morgan Perez Garage.
Museo para armar
Ñ, 05.03.2016
Juan Tessi, un okupa en el malba
La Nación, 12.06.2016
Como un intruso
Página 12, 16.06.2016
Hasta el 9 de abril, las visitas por la exposición Cameo proponen una deriva por espacios no visibles del museo. Lejos de la sala de exposición, el recorrido se realiza de la mano de curadores, mediadores y artistas que proponen preguntas disparadoras para acercarse a las pinturas-cuerpos de Juan Tessi.
¿De qué manera se leen las imágenes de las cámaras de seguridad, cuál es su funcionalidad y que contenidos y prácticas generan dentro de una estructura de vigilancia, control, seguridad y protección de patrimonio?
Miércoles 30 de marzo a las 19:00. Sala 1. Nivel -1
La conversación se pregunta por las formas en las que lo que entendemos como primitivo sobrevive en lo contemporáneo. ¿Existe el contacto entre lo contemporáneo y lo primitivo? ¿Qué formas adquiere y en dónde puede localizarse?
Participan: Mariano Mayer, Juan Tessi
Miércoles 30 de marzo a las 19:00. Sala 1. Nivel -1
Viernes 18 de marzo a las 18:00. Sala 1. Nivel -1
¿Cómo poner en relación a la pintura, con sus resabios de objeto modernista, en relación con problemas contemporáneos?
Martín Coronado y San Martín de Tours.
A partir de un workshop impartido por Juan Tessi, los participantes de un programa educativo para adolescentes intervienen y realizan una de las obras de la exposición siguiendo las instrucciones del artista.
Miércoles a las 18:00
Martín Coronado y San Martín de Tours.
Miércoles 16 de marzo a las 19:00. Sala 1. Nivel -1
En un recorrido por la exposición, los artistas compartirán una conversación en donde explican los procesos y ejercicios que producen sus obras.
¿De qué manera disfrutamos las múltiples, repetitivas y mediatizadas interacciones de las que nos proveen las redes? ¿Cómo generan placer las pantallas?
Viernes 1 de abril a las 19:00. Sala 1. En inglés, vía Skype
Sábados 28 de mayo y 4 de junio a las 17:00
Sala de Educación
Este taller, organizado en el marco de la muestra Cameo, propone trabajar con la idea de excavación arqueológica en dos instancias: cavar y descubrir.
A cargo de Mumi
Sábados 28 de mayo y 4 de junio a las 17:00
Sala de Educación
Viernes 24 de junio a las 19:00. Sala Contemporáneo
Los dezarsonados son aquellos que, según el escritor francés Pascal Quignar, pertenecen a un mundo cuya primera ley es el cambio y el misterio.
Participan: Juan José Cambre y Vivi Tellas
Viernes 24 de junio a las 19:00. Sala Contemporáneo
Recorrido guiado
Juan Tessi. Cameo
En el marco de la presentación del proyecto, el artista Juan Tessi y la curadora de la exposición, Lucrecia Palacios, realizarán una visita guiada dando cuenta de los ejes que el proyecto desarrolla mientras se recorren espacios generalmente ocultos de MALBA, como el garaje, las terrazas y otras zonas exteriores.
A cargo del artista y Lucrecia Palacios
Jueves 3 de marzo a las 20:00