In March will open at MALBA Infinite Experience, an exhibition of live works that incites reflection on forms of life as well as art and the museum, The works featured in an event with no precedent at a museum in Latin America consist of constructed situations, live installations, and representations and choreographies created in the first years of the 21st century.
Works by eight outstanding artists from Argentina and abroad will be featured in the exhibition: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Philadelphia, 1974) and Guillermo Calzadilla (Havana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhagen, 1961) and Ingar Dragset (Trondheim, Norway, 1968)], Dora García (Valladolid, Spain, 1965), Pierre Huyghe (Paris, 1962), Roman Ondák (Žilina, Slovakia, 1966), Tino Sehgal (London, 1976; he lives in Berlin), and Judi Werthein (Buenos Aires, 1967; she lives in Miami). This is the first time most of these artists have shown their work in Argentina.
The exhibition is born of a question: Is a live museum—where the works act, speak, move about, and live eternally—possible? For Agustín Pérez Rubio, artistic director of MALBA and curator of the exhibition: “The works in Experiencia Infinita are particularly concerned with the idea of the living as work and as a component of a kind of art that ensues not only in time but also in space: experience as journey, different situations that take place one after another,” he explains.
Infinite Experience is not a historical exhibition. It does not attempt to locate the precedents of live art, which partakes of theater, action, dance, performance, set design, and literature. It was in the sixties that production of this sort—which is still hard to categorize—first took shape. “Tino Sehgal, with his ‘constructed situations,’ and Dora García, with her ‘inserts in real time,’ may well be proposing other categories within these new modes of production and reception of art—something other than performance”, states Pérez Rubio, who, in his curatorial essay, places emphasis on the need to study and valorize work of this sort.
Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Philadelphia, 1974) and Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)]
Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969)
Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhaguen, 1961) and Ingar Dragset (Trondheim, Norway, 1968)]
Dora García (Valladolid, 1965)
Pierre Huyghe (Paris, 1962)
Roman Ondák (Zilina, Slovakia, 1966)
Tino Sehgal (London, 1976, lives in Berlin)
Judi Werthein (Buenos Aires, 1967, lives in Miami).
Realizada en el marco de la obra ESP de Dora García.
MALBA invita a tres investigadores para pensar y escribir desde nuevas perspectivas sobre “Suspensión de la incredulidad”, la pieza de Bianchi que forma parte de Experiencia Infinita.
Miércoles 11, 18, 25 de marzo, y 1 de abril de 10:30 a 12:00
El curso propone la organización de distintos matices de la experiencia de la temporalidad: el tiempo cronológico –cuantitativo y lineal– , el del kairós –el sabor de la cualidad en el momento vital–, y el aión –la eternidad, que puede ser sentida en esta vida en la emoción estética del instante eterno–.
Por Leandro Pinkler CUPO COMPLETO
Miércoles 11, 18, 25 de marzo, y 1 de abril de 10:30 a 12:00
En el marco de las conversaciones con los artistas de la exposición, Judi Werthein y Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, mantendrán un diálogo que contextualiza y expande la pieza presentada en la exhibición Experiencia Infinita.
Desde perspectivas científicas y artísticas, la artista española recorre una serie de experiencias paranormales que ponen en entredicho aquello que entendemos como saberes.
Dora García (Valladolid, 1965) vive y trabaja en Barcelona. Su obra reflexiona sobre los parámetros y convenciones que gobiernan la presentación del arte, sobre la cuestión del tiempo (real o ficticio) y sobre los límites entre la realidad y la representación.
Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971) son una pareja de colaboradores que viven y trabajan en San Juan, Puerto Rico, desde 1995. Sus creaciones surgen del choque estratégicamente producido entre diversos objetos, contextos y referencias, a partir de una amplia labor de investigación.
Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969) concibe la práctica artística como espacio de ensayo e indeterminación. Genera habitualmente situaciones espaciales abarcadoras que incluyen al espectador en un entorno de pautas estético-conceptuales distorsionadas, en el cual se establecen parámetros contrapuestos de orden y lectura.
Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, 1969) viven entre Berlín y Londres y trabajan como una pareja de colaboradores desde 1995.
Pierre Huyghe (París, 1962) vive y trabaja en París y Nueva York. Entendida como un ritual y un objeto en sí misma, su labor se centra en cambiar el paradigma de la noción de exposición y del encuentro que ésta supone, explorando la posibilidad de una experiencia dinámica.
Fragmento del texto curatorial de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, para la muestra Experiencia Infinita. La versión completa fue publicada en el catálogo que acompaña la exhibición.
Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) vive y trabaja en Bratislava. Su obra, que puede adoptar la forma de instalación, fotografía, dibujo o arte performático, explora situaciones específicas en las que suelen participar personas con quienes tiene alguna relación.
Lunes 11 de mayo a las 19:00. Auditorio
MALBA Literatura invita a escritores de distintas generaciones para conversar sobre el modo en que sus libros se relacionan con la noción de experiencia.
Tino Sehgal (Londres, 1976) vive en Berlín. Construye situaciones que cuestionan las relaciones convencionales entre arte y espectador. Su práctica está influida por sus estudios de danza y economía, y utiliza los museos y las instituciones relacionadas como su escenario.
Judi Werthein (Buenos Aires, 1967) vive y trabaja entre Nueva York y Buenos Aires. Su práctica artística se centra en los procesos de formación y construcción de los sujetos individuales y colectivos, con especial énfasis en la interpretación de los equívocos acerca de la noción de identidad.
"El lenguaje de Bianchi se ha construido pacientemente a partir de la recolección de objetos desechados, de piezas inútiles, en la acumulación de mercancía depreciada, de montajes de cosas en las que resuena la lógica del azar surrealista".
"Contradecir todas las reglas de manera apasionada implica ser un creyente de la naturaleza trascendental de las mismas: las reglas permanecen vigentes y operando cuando están siendo reprimidas".
Este texto fue presentado en el marco de una mesa organizada en MALBA el 29 de abril de 2015 sobre “Suspensión de la incredulidad”, la obra de Diego Bianchi que forma parte de la exposición Experiencia Infinita.
Jueves 7 de mayo a las 18:30. Exclusiva y gratuita para MALBA Joven
Jueves 21 de mayo a las 12:00. Exclusiva y gratuita para MALBA Amigos
Un recorrido por la exposición para reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo.
Fragmento del ensayo "El elemento de la vida", de Alan Pauls, publicado originalmente en el catálogo de la muestra Experiencia Infinita.
Taller
Sensibilidad psíquica
y percepción energética
El taller se propone como un mapeo de las formas en que el mundo extrasensorial se manifiesta a la vez que ofrece un espacio para desarrollar estrategias de percepción que nos permitan acercarnos a aquello que no es evidente a nuestros sentidos.
Por Alejandro Parra
Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca