Noticias
Exposiciones

Antonio Berni:
Juanito y Ramona

Primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.

Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.

Por primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras.

Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna –préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario–, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo.

Antonio Berni: Juanito y Ramona intenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la diversidad de su producción, fruto de una constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de posguerra.

Descargar comunicado completo (PDF)

Galería de imágenes

La gran tentación o La gran ilusión, 1962.

Óleo, madera, arpillera, lona, papel, cartón, vidrio, cuero y metales (alambre de gallinero, chapa, hojalata, troqueles, papel aluminio, hierro, latas aplastadas y monedas de franco francés); monedero de plástico, estropajo, plumas, lentejuelas, imágenes litográficas, clavos y grapas sobre madera terciada. 245 × 241,5 cm.

Colección MALBA, Buenos Aires.

Construcción polimatérica hecha con madera (armazón general y pedazos lisos y picudos); metales (acero, hierro, frenos de bicicleta, proyectores de flash antiguos, remates de cabecera y tapas de refresco); cartón, plástico, raíces secas de arbustos, clavos y esmalte. Plataforma incluida: 129 x 120 x 400 cm.

The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del MFAH con fondos provenientes del Caroline Wiess Law Foundation Accessions Endowment Fund.">
La sordidez, de la serie "Los monstruos cósmicos", 1964.

Construcción polimatérica hecha con madera (armazón general y pedazos lisos y picudos); metales (acero, hierro, frenos de bicicleta, proyectores de flash antiguos, remates de cabecera y tapas de refresco); cartón, plástico, raíces secas de arbustos, clavos y esmalte. Plataforma incluida: 129 x 120 x 400 cm.

The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del MFAH con fondos provenientes del Caroline Wiess Law Foundation Accessions Endowment Fund.
Juanito va a la ciudad, 1963.

Madera, pintura, chatarra, troqueles industriales, cartón y tejidos sobre madera. 327,7 × 200,7 cm.

The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del MFAH con fondos provenientes del Caroline Wiess Law Accessions Endowment Fund.
Ramona en la calle, 1964
(copia firmada en 1966).

Xilo-collage-relieve. Matriz xilográfica: 78,7 x 56,5 cm. Estampa: 88,3 x 64,1 cm.

The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del MFAH financiada por Alfredo y Celina Hellmund Brener.
El mundo prometido a Juanito Laguna, 1962

Óleo, acrílico, madera y metales (alambre de gallinero, chapa, parrilla de Citroën y medallas); cartón, formas de cartón para huevos y tejidos (arpillera, estropajo y encaje); alambres, clavos y grapas sobre madera. 280 × 400 cm

Cancillería de la República Argentina, Buenos Aires.
Juanito dormido, 1978

Óleo, témpera, tablones de madera, papel maché y tejidos (estopa, algodón, alpargatas, una camisa); páginas de tira cómica, avión de juguete (TWA); chatarra industrial (latas aplastadas); pedazos de neumáticos, clavos y grapas sobre madera. 156 × 111 cm

Colección MALBA, Buenos Aires

Construcción polimatérica hecha con acrílico, témpera, metales (hierro y bronce); madera (armazón general, perillas para sujetar sellos de goma usados para precios); cartón (bobinas cónicas de hilado), tejidos (estropajo, pelo sintético); plástico (pedazos rotos, tapas de botella); piernas de maniquí con medias caladas, liga sujetadora y bombacha de nailon; zapato de tacón y bombillas de luz 91 × 75 × 305 cm .

Colección particular. En comodato extendido a MALBA, Buenos Aires.">
La voracidad, de la serie "Los monstruos del infierno se disputan a Ramona Montiel", 1964

Construcción polimatérica hecha con acrílico, témpera, metales (hierro y bronce); madera (armazón general, perillas para sujetar sellos de goma usados para precios); cartón (bobinas cónicas de hilado), tejidos (estropajo, pelo sintético); plástico (pedazos rotos, tapas de botella); piernas de maniquí con medias caladas, liga sujetadora y bombacha de nailon; zapato de tacón y bombillas de luz 91 × 75 × 305 cm .

Colección particular. En comodato extendido a MALBA, Buenos Aires.
Ramona vive su vida, 1963.

Xilo-collage-relieve. Matriz xilográfica: 138,4 x 55,2 cm. Estampa: 144,5 x 60,5 cm.

The Museum of Fine Arts, Houston.
Sin título (Ramona levantando pesas), 1963.

Xilocollage. Matriz xilográfica: 63,8 × 38,4 cm. Estampa: 50,8 × 49,8 cm.

The Museum of Fine Arts, Houston.
Juanito Laguna going to the factory, 1977

Óleo, madera y metales (troqueles, componentes de electricidad, aluminio y hojalata); papel, cartón, cerámica y basura de plástico; tejidos (estopa, ante, pana, corderoy); basura industrial (plásticos, latas aplastadas); cartón, alambre, cremalleras, una paleta de pintor con residuos y adorno navideño; cola, clavos y grapas sobre madera. 183 × 122 cm.

Colección Jozami, Buenos Aires.
Juanito pesca con red, 1962.

Xilocollage y colores con plantilla. 150 × 105 cm.

Colección Museo Castagnino+macro, Rosario.

Óleo, hojalata, cartón, chatarra (botones metálicos), papel aluminio, forma de cartón para huevos, estropajo, tachuelas, clavos y grapas sobre cartón endurecido. 44,5 x 63,5 cm.

Colección particular. En comodato extendido a MALBA - Fundación Costantini, Buenos Aires ">
Sin título o Un monstruo, de la serie "Monstruos de la pesadilla de Ramona", 1962.

Óleo, hojalata, cartón, chatarra (botones metálicos), papel aluminio, forma de cartón para huevos, estropajo, tachuelas, clavos y grapas sobre cartón endurecido. 44,5 x 63,5 cm.

Colección particular. En comodato extendido a MALBA - Fundación Costantini, Buenos Aires
Antonio Berni trabajando en el ensamblaje La pampa tormentosa, 1963.