Programas
Publicaciones
2007

Libro
Vida en movimiento
Joaquim Pedro de Andrade

Aunque la obra del brasileño Joaquim Pedro de Andrade (Río de Janeiro, 1932 - 1988) es clave en el cine latinoamericano, en Argentina sólo se había difundido ampliamente su largometraje Macunaíma, hito del Cinema Novo. Esta publicación forma parte del proyecto de restauración y difusión de su filmografía (seis largometrajes y ocho cortometrajes), impulsado por sus hijas Maria y Alice y pionero en el continente, que permitió al público argentino descubrir a este cineasta esencial.

El libro incluye ensayos de los también realizadores brasileño Walter Lima Jr., João Moreira Salles y Alice de Andrade, hija de Joaquim Pedro, y una entrevista realizada al artista por Sylvia Bahiense y presentada en 1976 en TV Cultura, en el Programa “Luzes, Câmara”. Además, se reproducen fotogramas de todos los filmes exhibidos, acompañados de completas fichas técnicas.

“Íntegro, original, creativo, innovador, riguroso: el abanico de adjetivos que trata de definir la figura de Joaquim Pedro en el cine brasileño es inmenso. Su trayectoria en la ficción del largometraje es demasiado corta. Tan corta como precisa, tan precisa como generosa, tan generosa como creadora, y siempre fiel al pensamiento de su autor. No hay en todo el trayecto del Cinema Novo otro autor tan generoso y fiel a las bases del movimiento que transformó el rostro del cine brasileño. Su cine es eminentemente nacional-popular, sin perder una percepción refinada del alma de su pueblo". —Walter Lima Jr.

Libro editado en ocasión de la exhibición retrospectiva del realizador cinematográfico Joaquim Pedro de Andrade, presentada en Malba del 13 de abril al 11 de junio de 2007, en el marco del 9º Festival Internacional de Cine Independiente.

 

Autores

Walter Lima Jr., João Moreira Salles, Alice de Andrade.

 

Ficha técnica

AÑO: 2007
TIPO: libro
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 21 x 21 cm
PÁGINAS: 76
IDIOMAS: español
ISBN: 978-987-1271-08-5
EDITA: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Abbas Kiarostami

Catálogo
Abbas Kiarostami
Una poética de lo real

Publicación con textos críticos y entrevistas sobre la obra de Kiarostami.

Sinfonía de un sentimiento Leonardo Favio

Catálogo
Favio
Sinfonía de un sentimiento

Catálogo de la exposición Favio. Sinfonía de un sentimiento, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 13 de abril y el 4 de junio de 2007.

Historia crítica del video argentino

Libro
Historia crítica
del video argentino

Fecha de Edición: Octubre de 2008. Paginas: 285.