¿Cuáles son lo desafíos del trabajo literario con niños en una época marcada por las tecnologías digitales?
Pienso que las tecnologías digitales también pueden abrir espacios de encuentro con lo literario, de juego ficcional y simbólico. Sin embargo, en sus usos más pasivos / alienantes, y quizás más frecuentes, los niños tienden a relacionarse con ellas desde una lógica de consumo y satisfacción “inmediata”, muy alejada de lo que se pone en juego en la literatura. Quizás el mayor desafío es proponer otras reglas: el juego con la palabra desde el diálogo, la escucha y el encuentro de miradas y voces, y silencios también. De construir entre todos un tiempo que se recorte de la cotidianeidad, en el que nos recorran voces de Otros, y que acaso alguna palabra, un eco, una imagen nos conmueva y nos mueva a la escritura, a la construcción de nuestra propia voz. La apuesta es a buscar el extrañamiento propio de la experiencia estética.
¿Cómo es la dinámica de cada uno de los encuentros del taller en Malba? ¿Cómo funciona en ellos la tensión entre la lectura y la creación?
Cada encuentro comienza en torno a una gran mesa. Sobre ella estarán dispuestos libros, objetos, instrumentos, imágenes variadas que inviten a través de preguntas / versos / “instrucciones de uso” a explorar y experimentar con ellos. Una suerte de instalación literaria, para despertar palabras, soltar la lengua y apuntar nuestras orejas hacia las voces que evocan las imágenes y objetos que nos rodean. Luego de esta primera aproximación, invitaremos a la lectura compartida. Prestaremos la voz a una constelación de textos diversos (cuentos, fragmentos, poemas), de variaciones poéticas sobre un tema. Ofreceremos textos como ventanas abiertas a voces extrañas, a nuevas formas de nombrar el mundo, y como espejos en los que mirarnos y reconocernos en las palabras de otros. Este recorrido acompañado nos llevará al momento de la escritura. Diferentes consignas de creación literaria servirán de punto de partida para comenzar a explorar aspectos simbólicos y materiales de la escritura, empapados de las palabras compartidas y evocadas. Daremos fin al encuentro con la lectura de nuestras creaciones. Será un final abierto, con una invitación a continuar el juego, a escribir cada uno nuestro próximo capítulo y verso.
El primer encuentro está dedicado al tiempo, un concepto muy abstracto que abre un montón de posibilidades. ¿Desde qué perspectivas proponés abordarlo?
Para este encuentro intenté seleccionar textos que inviten a los lectores a preguntarse sobre el tiempo como ficción, ese otro tiempo –diferente para cada uno de nosotros– que no se mueve al compás del segundero, con precisión de relojería, sino que obedece a otros mecanismos: los del deseo, los sueños, el miedo, el hastío, la nostalgia, la espera, y tantos más. También nos preguntaremos por los objetos que “contienen tiempo”, por esos recuerdos “portátiles” que conforman nuestro museo personal, e intentaremos evocarlos y recrearlos con palabras e imágenes. Los recuerdos, ¿están hechos sólo de pasado, o del presente también? ¿Somos hoy el recuerdo de un futuro no escrito todavía?
–––––
El ciclo "Exploradores de historias y versos" está dirigido a niños y niñas de 7 a 13 años. El primer encuentro, Tiempo al tiempo, Palabras a cuerda, tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 17:00. La actividad es gratuita, con inscripción previa vía mail a literatura@malba.org.ar
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 18 de octubre a las 17.00. Biblioteca
En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras y versos en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos e imágenes para escribir sobre los bosques que llevamos dentro, y las historias y recuerdos que los (y nos) recorren.
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 6 de diciembre de 17:30 a 18:45. Biblioteca
Recomendado para niños y niñas de 7 a 13 años. Con inscripción previa vía mail: literatura@malba.org.ar
Ciclo Exploradores de historias y versos
Tiempo al tiempo. Palabras a cuerda
En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos e imágenes para escribir historias y versos sobre tiempos remotos y cercanos, y lo que dejan a su paso las horas, implacables.
Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 27 de septiembre a las 17:00. Biblioteca