Diane Arbus. En el Principio. Su objetivo es generar una serie de intercambios textuales entre teóricos, artistas, escritores y críticos sobre la actualidad de varios de los temas que aparecen en la exposición de la fotógrafa norteamericana."> The Etcetera Malba

Diario
Exposiciones

The Etcetera
Reflexiones a partir de la obra de Diane Arbus

The Etcetera es un proyecto que surge a partir de la muestra Diane Arbus. En el Principio. Su objetivo es generar una serie de intercambios textuales entre teóricos, artistas, escritores y críticos sobre la actualidad de varios de los temas que aparecen en la exposición de la fotógrafa norteamericana. El nombre está tomado de una carta escrita por la propia Arbus a la Fundación Guggenheim a comienzos de la década de 1960, en la que presenta su proyecto "Ritos, maneras y costumbres norteamericanas". La intención de la fotógrafa, allí expresada, era trabajar sobre "las ceremonias del presente": celebraciones, deportes, negocios, apuestas, belleza, moda, graduaciones, salones de baile y "The Etcetera", lo que está ahí y queda, lo que continúa y acompaña.

Las fotografías de Arbus son el reflejo de un mundo que en gran medida ya no existe más: el de la metrópolis moderna y sus correlatos artísticos producidos por las sucesivas vanguardias históricas. Pero también son producto de algunos aspectos técnicos de la disciplina que hoy se encuentran subvertidos por los drásticos cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas. Cabe plantearse entonces algunas cuestiones: ¿qué queda hoy de la fotografía artística característica del siglo xx? ¿Cómo ha sido modificada la especificidad del medio fotográfico a partir de la masificación de los dispositivos y de los sistemas de registro? ¿Qué tipos de imágenes urbanas se pueden generar en las megalópolis contemporáneas? ¿Cuáles son los nuevos márgenes urbanos en las sociedades contemporáneas donde todo es visible? ¿Qué lugar ocupa la fotografía hoy en ese mundo saturado de imágenes? 

Durante los próximos meses, iremos publicando en Malba Diario diferentes testimonios y puntos de vista alrededor de estas cuestiones. 

 

Intervenciones

La doble redundancia, por Chus Martínez
Instantáneas o durables, por John Pultz
La fotografía no está condenada, por Alberto Goldenstein
Explícame, how are memes not photography?, por Gaby Cepeda
¿Qué separa a los fotógrafos de los artistas?, por Alise Tifentale
En los márgenes de lo visible, por Marta Gili

 

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Diane Arbus Lady on a Bus cropped

14.07— 09.10.2017

Diane Arbus
En el principio

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

+ info