Programas
Publicaciones
2017

Publicación
Agítese antes de usar

Versión digital descargable

 

Seleccionados por Renata Cervetto, coordinadora de Malba Educación (2015-2018), y Miguel A. López, curador en jefe del proyecto cultural TEOR/éTica (Costa Rica), los textos que integran este volumen presentan una diversidad de reflexiones y experiencias sobre el campo de la educación artística y la función pedagógica del arte en América Latina, una discusión que lleva circulando ya más de dos décadas en la región de forma disgregada.

La publicación reúne por primera vez ensayos de 25 autores cuyo trabajo ha sido fundamental en estos campos, como Luis Camnitzer, Pablo Helguera, José Luis Blondet, Carmen Mörsch o Sofía Olascoaga, junto a nuevas comisiones y entrevistas. De consulta necesaria para educadores, curadores, artistas y docentes, la lectura se estructura en cinco ejes temáticos que plantean preguntas y actúan como marcos orientadores de la tarea pedagógica.

Las experiencias narradas parten de una concepción de lo educativo práctica de libertad, y anclan en procesos de empoderamiento político y cultural como los feminismos, la crítica institucional, la emergencia de un nuevo arte público, la ocupación y la protesta como formas de pedagogía. Algunos textos escritos originalmente en inglés y en portugués se publican aquí por primera vez en castellano.

“Más que reflejar una única manera de entender lo pedagógico, los procesos educativos y de mediación, estos textos dan cuenta de múltiples maneras de imaginar el espacio común". —Renata Cervetto y Miguel A. López, editores.

Libro coeditado por el departamento de Educación de Malba y el proyecto cultural TEOR/éTica que reúne una serie de ensayos y experiencias sobre pedagogía en América Latina.

 

Autores

Patricia Belli, José Luis Blondet, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Renata Cervetto (ed.), Andrea Francke, Valeria Galarza, Pablo Helguera, Max Hernández Calvo, Mônica Hoff, Cayo Honorato, Iconoclasistas, Lisette Lagnado, Miguel A. López (ed.), Michy Marxuach, Mónica Mayer, Eduardo Molinari, Carmen Mörsch, Sofía Olascoaga, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Helen Reed, Felipe Rivas San Martín, Catrin Seefranz, Luiz Guilherme Vergara y María Villa.

 

Ficha técnica

Año: 2016
Tipo: compilación de ensayos
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 24 x 17 cm
Páginas: 264
Idiomas: español
Isbn: 978-987-46154-6-6
Edita: Fundación Malba y TEOR/éTica

AGOTADO

Descargar PDF