Los conceptualismos trabajaron para deshacerse de soportes tradicionales, convertir las acciones artísticas en eventos efímeros, y multiplicar los espacios de circulación del arte. Nuevos soportes se convirtieron entonces en portadores de estos proyectos: libros y revistas fueron algunos de los nuevos formatos que materializaron las prácticas. En el verano de 1978, la revista mexicana Artes Visuales envió a distintos artistas latinoamericanos una invitación a realizar un texto, proposición, documento, manifiesto u otro proyecto que pudiera ser reproducido gráficamente para ser incluido en un ejemplar antológico de “propuestas artísticas no tradicionales”. La idea base era “escapar al compromiso de una definición”, presentar las obras y no sólo teorizar sobre ellas, y favorecer una ruptura definitiva con el arte tradicional de Latinoamérica: una toma de posición diferencial frente a los postulados del conceptualismo lingüístico.
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Fabiana Serviddio es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET. A partir del lunes 4 de septiembre, dictará el curso Conceptualismos: una introducción, en el que se estudiará a artistas como Mirtha Dermisache, Ulises Carrión, Liliana Porter, Hans Haacke, Cildo Meireles y Guerrilla Girls, entre muchos otros, y los marcos teóricos que acompañaron a sus obras.
Varios son los trayectos que las propuestas conceptuales irradiaron hacia los años setenta. En 1979, el artista argentino Víctor Grippo crea una serie de obras directamente relacionadas con la problemática de la vida, la muerte y la regeneración como continuum y eje de los diversos aspectos de la vida biológica, sea esta mineral, vegetal o humana.
Cuenta la leyenda que cuando el cineasta Hugo Santiago vio por primera vez los grafismos de Mirtha Dermisache, dijo: “Acá nadie va a entender lo que estás haciendo. El único que lo puede entender es Borges, pero está ciego y no tenés ninguna posibilidad”.
Curso
Conceptualismos: una introducción
En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.
Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca