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Propuestas artísticas
no-tradicionales

Por Fabiana Serviddio

Los conceptualismos trabajaron para deshacerse de soportes tradicionales, convertir las acciones artísticas en eventos efímeros, y multiplicar los espacios de circulación del arte. Nuevos soportes se convirtieron entonces en portadores de estos proyectos: libros y revistas fueron algunos de los nuevos formatos que materializaron las prácticas. En el verano de 1978, la revista mexicana Artes Visuales envió a distintos artistas latinoamericanos una invitación a realizar un texto, proposición, documento, manifiesto u otro proyecto que pudiera ser reproducido gráficamente para ser incluido en un ejemplar antológico de “propuestas artísticas no tradicionales”. La idea base era “escapar al compromiso de una definición”, presentar las obras y no sólo teorizar sobre ellas, y favorecer una ruptura definitiva con el arte tradicional de Latinoamérica: una toma de posición diferencial frente a los postulados del conceptualismo lingüístico.

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Fabiana Serviddio es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET. A partir del lunes 4 de septiembre, dictará el curso Conceptualismos: una introducción, en el que se estudiará a artistas como Mirtha Dermisache, Ulises Carrión, Liliana Porter, Hans Haacke, Cildo Meireles y Guerrilla Girls, entre muchos otros, y los marcos teóricos que acompañaron a sus obras.

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