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Programación noviembre 2017

CONFERENCIA
Los Contemporáneos frente al discurso nacionalista mexicano
Por Gonzalo Celorio
Miércoles 15 de noviembre a las 19:00. Auditorio
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y la Embajada de México en Argentina.

Ante el proceso de institucionalización de la Revolución mexicana en el ámbito de la cultura, que encabezó José Vasconcelos, algunos de los escritores agrupados en la revista Contemporáneos –Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuesta– adoptaron una posición crítica. Consideraron que el discurso nacionalista oficial que se fue imponiendo en México desde finales de la década de los veinte, y hasta bien entrados los cuarenta, en la pintura, la literatura, la música, era excluyente y no necesariamente respondía a las características nacionales que invocaba.

En el terreno de la literatura, Xavier Villaurrutia le asigna a la tradición lírica mexicana algunas particularidades, como el tono menor, el amor a la forma, el sigilo, la reflexión, que nada tienen que ver con la exaltación nacionalista por la que la oficialidad propugnaba; Salvador Novo, permeable a las más variadas influencias de la modernidad cosmopolita y vanguardista, arremete contra Diego Rivera, paladín de la Escuela Mexicana de Pintura, en versos procaces y devastadores, y Jorge Cuesta, el ensayista del grupo –su inteligencia–, se responsabiliza de la configuración de una antología de la poesía mexicana que no se corresponde con los cánones entonces establecidos, y en sus brillantísimos ensayos plantea que el propio concepto de nacionalismo es un concepto importado de Europa, lo que, consecuente y paradójicamente, va en detrimento de la mexicanidad que el discurso oficial pretendía exaltar e imponer.

En el terreno de la pintura, será interesante valorar la “mexicanidad”, si tal cosa existe, de los artistas que no necesariamente siguieron los lineamientos oficiales y que son tan o más representativos de las artes plásticas mexicanas que Rivera, Orozco o Siqueiros: Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Antonio Ruiz “el Corsito”... Equivalentes, en las artes plásticas, a lo que en la literatura fueron Villaurrutia, Novo o Cuesta.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Gonzalo Celorio (México, 1948) estudió lengua y literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que imparte cátedra de literatura iberoamericana desde 1974. Ha enseñado también en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Ha publicado una decena de libros, entre los que se cuentan ensayos sobre literatura y arquitectura, además de novelas. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al portugués. Ha obtenido galardones como el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997) o el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999).

 

JORNADAS

Rodolfo Walsh

Miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 14:30 a 18:00. Auditorio.

El legado de un escritor reside tanto en  su obra como el modo en el que ha construido la imagen de su vida. A cuarenta años de su asesinato por mandato de la dictadura militar, en los textos de Rodolfo Walsh han quedado marcas que, además de registrar y promover el sentido, dan a leer una magnitud significativa no expresada en palabras o silencios, sino presente en el gesto con que ha jugado su vida por esa obra. Ese legado, se hace presente cada vez que el lector debe asumir la responsabilidad de testimoniar con su mirada ese gesto.

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires propone estas Jornadas Rodolfo Walsh con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de  su obra; la iniciativa ha sido acogida por Malba, de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones. Con tal motivo, se ha invitado a un grupo de escritores y críticos literarios para que propongan lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de un cuerpo de escritura que permanentemente nos interpela.

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

14:30 Presentación de las Jornadas Walsh
Presentación a cargo de Silvana López.
El presente de Rodolfo Walsh. Palabras de apertura a cargo de Noé Jitrik.

15:00 Tras las huellas del Caso Walsh
Conversatorio entre Juan José Delaney por “Rudy Walsh le escribe al amigo americano” y Osvaldo Aguirre por “Les presentamos a Rodolfo Jorge Walsh. Entrevistas (1954-1974)”. 
Coordina: Jorge Laforgue.

16:30 Entre Walsh y la literatura
Algunas conjeturas acerca de Ese Hombre, por Aníbal Jarkowsky.
El oficio del escritor, por Roberto Ferro.
Presenta y coordina: María Claudia Otsubo.

18:00 Lectores y lecturas de Walsh
Walsh con Watson, por Ezequiel De Rosso.
Walsh con Masotta, por Diego Peller.
Presenta y coordina: Laura Rotundo.

19.30  El periodismo, su oficio más terrestre
Conversatorio entre Cristina Iglesia entorno de las crónicas de Walsh en El país del río y Tununa Mercado acerca de la práctica periodística de Rodolfo Walsh. 
Coordina: Roberto Ferro     

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
13:30 Proyección de la película P4R + Operación Walsh
15:00 Diálogo con el director Gustavo Gordillo
16:30 He sido traído y llevado por los tiempos
Literatura y militancia política: las tensiones que Walsh no pudo resolver, por Eduardo Jozami.
El provisorio epílogo, por Sylvia Saytta.
Presenta y coordina: Denise Pascuzzo.

18: 00 El legado de Rodolfo Walsh, por Roberto Ferro
Cierre de las Jornadas.

Organizadas con el Instituto de Literatura Hispanoamericana – UBA.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

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ANTICIPO | EL ESCRITOR OCULTO
I Am Not Your Negro 
De Raoul Peck 
Miércoles 13 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, este documental, que tiene como narrador a Samuel Jackson, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. James Baldwin (1924-1987) fue un escritor negro americano, muy popular en los sesenta, incluso en la Argentina. Al morir dejó unos apuntes para una novela que se ocuparía de tres dirigentes de esos años: Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X, asesinados respectivamente en el 63, el 65 y el 68. Con ese texto como punto de partida, entrevistas a Baldwin y un material de archivo poco visto que llega hasta Barack Obama, Raoul Peck construye un ensayo de enorme elocuencia. Basta ver las manifestaciones en el sur de aquellos que se oponían a que las escuelas aceptaran negros para entender la ferocidad de esos años, que fueron también los años de los Beatles y de Woodstock. Entre el pacifismo de Luther King y la violencia revolucionaria de Malcolm X, Baldwin fue un intelectual muy valiente en una encrucijada sin salida. Texto de Quintín.

El ciclo de documentales El escritor oculto está dedicado a la proyección de películas contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura. Curador invitado: Edgardo Cozarinsky.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

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CURSO
Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo
Por Roberto Ferro
Lunes 13, 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Todo escritor deja dos obras. Una, la suma de sus textos escritos; otra, la imagen que de él o ella se forman los demás. El curso “Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo” estará centrado en el cruce inextricable de esas dos dimensiones. La importancia que sus textos tienen en la constitución de los géneros discursivos, tanto del campo literario como de las prácticas periodísticas, exige una mirada crítica atenta y una aproximación teórica libre de prejuicios formales. En los textos de Rodolfo Walsh han quedado marcas que, además de registrar y promover el sentido, dan a leer una magnitud significativa no expresada en palabras o silencios, sino presente en el gesto con que ha jugado su vida por esa obra. El gesto legado por Walsh no sobreimprime en la letra de su escritura un querer decir sino, antes bien, el riesgo de un saber hacer.

 

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SEMINARIO
Procedimientos para escribir
Primer episodio: poesía/verso
Por Luis Chitarroni
Jueves 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

La línea de acción del poeta queda definida a partir del primer verso satisfactorio, pero este a veces tarda en llegar. A eso que se llamaba inspiración –y que muchas veces, por ausencia de musa o palabra sustituta, se hace desear–, vamos a tentar con un señuelo discreto bautizado “procedimiento”. De Safo a John Ashbery, de Virgilio a Olga Orozco.

 

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CICLO DE CONFERENCIAS
Poesía y visión: la otra mirada
Por Adrián Navigante
Viernes 24 de noviembre y 1 de diciembre de 18:00 a 21:00. Biblioteca

En estas conferencias, la poesía será abordada desde una diagonal de experiencia y pensamiento ajena a las construcciones dominantes acerca de su carácter, su historia y su inteligibilidad. Se trata de una serie de movimientos de aproximación que se proponen participar del registro poético del siguiente modo:

El primer movimiento de aproximación girará en torno a dos ejes: mito cosmogónico y viaje chamánico. Estos ejes ancestrales proporcionarán una base para recuperar la experiencia visionaria que se distingue de cualquier otro registro de la mirada y que sobrevive incluso en la experiencia poética de autores modernos. El segundo movimiento estará centrado en la construcción metafísica acoplada al acto de percepción y creación artística. Aquí se destacará el registro filosófico que se somete a la densidad de la experiencia artística de la visión en lugar de imponer categorías abstractas para fijar, reducir, domesticar y someter la experiencia límite. El tercer movimiento será el de la poesía propiamente dicha en autores modernos que conservaron ejemplarmente el carácter de “visionarios”, aunque desligados de un soporte tradicional y abandonados por ende a una experiencia de desintegración en el abismo de la póiesis.

Las conferencias se proponen combinar mito, filosofía y poesía desde el interior de la sensibilidad visionaria, y recuperar el desafío de la poesía como respuesta (siempre incompleta) del ser humano a la herida cosmogónica de la creación. En este sentido, la diagonal de experiencia y pensamiento pasará no solo por la escritura, sino también por el trance, la locura, el éxtasis y la imaginación como herramienta de restitución alquímica.

MALBA Literatura | noviembre 2017

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