CICLO
Cuarta semana de cine portugués
Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre
Por cuarto año consecutivo se lleva adelante la Semana de Cine Portugués, organizada con el fin de fortalecer la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años, el ciclo ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue destacándose como uno de los más originales y desafiantes del panorama mundial.
Dentro de este contexto, un hecho cinematográfico se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. Tanto esta película como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar sobre la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año.
La propuesta invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película: cada una a su modo cuenta pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: la vida cotidiana de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda sus últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o los trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa son las personas y las mil y una historias que cargan sobre ellas.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-cuarta-semana-de-cine-portugues/
Películas
Jueves 8
18:00 Rio Corgo, de Maya Kosa y Sérgio da Costa
20:00 Los Barcos, de Dominga Sotomayor*
22:00 John From, de João Nicolau**
Viernes 9
18:00 Aqui em Lisboa, de G. Abrantes, M.Loisier, D.Coté y D. Sotomayor
20:00 John From, de João Nicolau**
22:00 O Espectador Espantado, de Edgar Pera
Sábado 10
18:00 Eldorado XXI, de Salomé Lamas
20:00 Montanha, de João Salaviza
22:00 Cartas da Guerra, de Ivo Ferreira
Domingo 11
17:00 As Mil e Uma Noites Vol. 1: O Inquieto,
de Miguel Gomes
19:30 As Mil e Uma Noites Vol. 2: O Desolado,
de Miguel Gomes
22:00 As Mil e Uma Noites Vol. 3: O Encantado,
de Miguel Gomes
* Cortometraje que integra Aqui em Lisboa.
** Presentada por el director João Nicolau.
CICLO
Clásicos del cine mudo
Durante todo diciembre
De vez en cuando corresponde revisar el canon y comprobar que los clásicos lo son por algo. Durante todo el mes de diciembre, MALBA Cine repasará una serie de films indispensables del período mudo de la historia del cine. Se verán films de Fritz Lang, Alexandr Dovzhenko, F. W. Murnau, Sergei Eisenstein, Vsevolod Pudovkin, Raoul Walsh, King Baggot y Mal St. Clair, entre otros. La gran mayoría se exhibirá en copias nuevas y con acompañamiento de música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/clasicos-del-cine-mudo-2016/
CINECLUB NÚCLEO
Film Noir x 4
Jueves a las 19:00
Se verán films de John Sturges, Edward Dmytryk, Richard Quine y Robert Siodmak.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/cineclub-nucleo__film-noir-x-4/
ESTRENO
Murales. El principio de las cosas
De Francisco Matiozzi Molinas
Argentina, 2016. 67’
Viernes 2, 16, 23 y 30 de diciembre a las 20:00
Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. Una hazaña casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años. Sus protagonistas, un colectivo de ex-presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, entran en conflicto y todo es caos para la película. Francisco se sumerge en un proceso creativo en el que la realidad pierde sentido cuando atraviesa su pasado y su presente familiar.
Ficha técnica
Guion y dirección: Francisco Matiozzi Molinas
Colaboración en guion y asistente de dirección: Lisa Caligaris
Producción Ejecutiva: Luciana Lacorazza y Francisco Matiozzi Molinas
Jefes de Producción: Luciana Lacorazza y Hernán Roperto
Dirección de Fotografía: Mauro Barreca y Francisco Matiozzi Molinas
Dirección de Sonido: Gabriela Rivas Feoli
Dirección de Arte: Santiago Notario
Música Original: Iván Tarabelli
Montaje: Francisco Matiozzi Molinas
+ INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-murales-el-principio-de-las-cosas/
ESTRENO
La noche
De Edgardo Castro
Argentina, 2015. 135’
Viernes a las 24:00
Abasto, mediados de 2013. Martín atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario– derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia.
La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío.
La Noche da cuenta de esa pequeña y azarosa comunión de gente que lleva la soledad tatuada en la piel, documentando sus desencuentros, en la breve epifanía que transcurre muchas veces a la luz del día en la Ciudad de Buenos Aires.
En esa danza macabra y nocturna, los autómatas que habitan el filme cifran la esperanza de un hecho fortuito que les cambie –si es que eso existe- la vida. Martín, como un mercenario más empleado por un alma devastada, busca y persiste, aunque posiblemente no encuentre nada; y acaso ese sea su hallazgo, o su condena.
Palabras de Edgardo Castro, director y guionista
Decidí hacer La Noche por lo que vivo y también por lo que imagino. ¿Es un documental la recreación de una experiencia? ¿Cuánto de ficción tiene introducir un personaje en la realidad de una ciudad? Estas preguntas me llevaron a hacer La Noche.
Esta película plantea un diálogo diferente con la ciudad y con la noche. La idea es que la ficción se instale en una realidad muy concreta sin modificarla ni juzgarla. Simplemente se instala. Es la posibilidad de explorar la verdad. Lo verdadero de las situaciones que se generan… de las actuaciones.
Actores que se cruzan con no actores que se dejan llevar por una ficción que a su vez se cuela en la realidad de una noche que transcurre y se desborda. La Noche se debate entre el documental y la ficción para terminar siendo la epopeya de Martín. Para mí, se trata de tomar el mundo real para crear ficción.
Ficha Técnica
Dirección y guión: Edgardo Castro
Intérpretes: Dolores Guadalupe Olivares, Edgardo Castro, Federico Figari, Paula Ituriza, Willy Prociuk, Luis Leiva
Compañías productoras: Bomba Cine, El Pampero Cine
Productores: Florencia De Mugica, Agustín Torre
Productor general: Edgardo Castro
Fotografía: Soledad "Yarará" Rodríguez
Dirección de sonido: Gabriel Barredo, Guillermo Lombardi, Juan Martín Jimena
Montaje: Miguel De Zuviría
Cámara: Soledad "Yarará" Rodríguez, Agustín Torre, Sebastián Cardona
Corrección de color: Gustavo Biazzi, Esteban Lupica
Masterización DCP: Manzacine
Mezcla de sonido: Monociclo Sonido
Sonido directo: Nicolás Payueta, Manoel Hayne
Asistentes del director: Hernán Monti Molinari, Luz Orlando Brennan, Paula Manzone
CONTINÚA
El botón de nacar
De Patricio Guzmán
Francia-Chile-España, 2015. 82´
Sábados 3 y 17 de diciembre a las 22:00
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.
+INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-el-boton-de-nacar/
ESTRENO
Nostalgia de la luz
De Patricio Guzmán
Francia-Alemania-Chile, 2010. 90´
Domingos 4 y 18 de diciembre a las 20:00
Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.
+INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-nostalgia-de-la-luz/
CONTINÚA
Cómo funcionan casi todas las cosas
De Fernando Salem
Argentina, 2015. 93´
Sábados 3 y 17 de diciembre a las 18:00
Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo en la estación de peaje para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. Como funcionan casi todas las cosas es una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/como-funcionan-las-cosas/
CONTINÚA
De Andrés Habegger
Sábados 3 y 17 de diciembre a las 20:00
Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe, víctima de la violencia militar latinoamericana de los '70. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. El (im)posible olvido es un viaje íntimo, sentimental y profundamente político. La estructura tiene la organización de un viaje. Organización más visceral que lógica, pero manteniendo una profunda continuidad y progresión dramática. El film está narrado en primera persona y da cuenta de una mirada interna, de un viaje hacia las zonas grises de la conciencia, un viaje por la memoria o, mejor dicho, a los rincones donde residen las cosas olvidadas.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/el-imposible-olvido/
CONTINÚA
De Nicolás Teté
Domingos 4 y 18 de diciembre a las 18:00
Martina viaja con su madre a Villa Mercedes, la ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia, se reencuentra con sus primos, a quienes no ve desde niños. Sin embargo, no siente que los conoce, ya que crecieron separados, y no los puede llamar familia. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa de mármol Ónix. Los mas jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro y ver a su familia distanciada no los ayuda. Una tragedia los une y hará que tengan que estar juntos, compartir un viaje y volver a conocerse.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/onix/
Grilla de Programación
JUEVES 1
19:00 DEVOCIÓN DE MUJER, de John Sturges
21:00 METROPOLIS, de Fritz Lang
VIERNES 2
18:00 ARSENAL, de Alexandr Dovzhenko + MV
20:00 MURALES, de Francisco Matiozzi
22:00 NOSFERATU, de F. W. Murnau + MV
24:00 LA NOCHE, de Eduardo Castro
SÁBADO 3
18:00 CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem
20:00 EL (IM)POSIBLE OLVIDO, de Andrés Habegger
22:00 BOTÓN DE NÁCAR, de Patricio Guzmán
24:00 LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, de Benjamin Christensen
DOMINGO 4
18:00 ÓNIX, de Nicolás Teté
20:00 NOSTALGIA DE LA LUZ, de Patricio Guzmán
22:00 EL ÁGUILA NEGRA, de Clarence Brown
IV SEMANA DE CINE PORTUGUES DEL 8 AL 11
JUEVES 8
18:00 RIO CORGO, de Maya Kosa y Sérgio da Costa
20:00 LOS BARCOS, de Dominga Sotomayor*
22:00 JOHN FROM, de João Nicolau**
VIERNES 9
18:00 AQUI EM LISBOA, de G. Abrantes, M.Loiser, D.Coté y D. Sotomayor
20:00 JOHN FROM, de João Nicolau**
22:00 O ESPECTADOR ESPANTADO, de Edgar Pera
SÁBADO 10
18:00 ELDORADO XXI, de Salomé Lamas
20:00 MONTANHA, de João Salaviza
22:00 CARTAS DA GUERRA, de Ivo Ferreira
DOMINGO 11
17:00 AS MIL E UMA NOITES VOL. 1: O INQUIETO, de Miguel Gomes
19:30 AS MIL E UMA NOITES VOL. 2: O DESOLADO, de Miguel Gomes
22:00 AS MIL E UMA NOITES VOL. 3: O ENCANTADO, de Miguel Gomes
* cortometraje que integra Aqui em Lisboa.
** presentada por el director João Nicolau.
VIERNES 9
24:00 LA NOCHE, de Eduardo Castro
JUEVES 15
19:00 ACORRALADO, de Edward Dmytryk
21:00 ESE NO SÉ QUÉ, de Clarence Badger
23:00 EL SÉPTIMO CIELO, de Frank Borzage
VIERNES 16
18:00 EL ACORAZADO POTEMKIN, de Sergei Eisenstein
20:00 MURALES, de Francisco Matiozzi
22:00 LA MADRE, de Vsevolod Pudovkin
24:00 LA NOCHE, de Eduardo Castro
SÁBADO 17
18:00 CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem
20:00 EL (IM)POSIBLE OLVIDO, de Andrés Habegger
22:00 BOTÓN DE NÁCAR, de Patricio Guzmán
24:00 LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, de Benjamin Christensen
DOMINGO 18
18:00 ÓNIX, de Nicolás Teté
20:00 NOSTALGIA DE LA LUZ, de Patricio Guzmán
22:00 EL DEMONIO Y LA CARNE, de Clarence Brown + MV
JUEVES 22
19:00 LA CASA Nº 332, de Richard Quine
21:00 ALAS, de William Wellman + MV
VIERNES 23
18:00 REGENERACIÓN, de Raoul Walsh + MV
20:00 MURALES, de Francisco Matiozzi
22:00 YERBA LOCA, de King Baggot + MV
24:00 LA NOCHE, de Eduardo Castro
JUEVES 29
19:00 LA DAMA FANTASMA, de Robert Siodmak
21:00 EL MOZO Y LA GRAN DUQUESA, de Mal St. Clair + MV
23:00 AELITA, de Yakov Protazanov
VIERNES 30
18:00 TEMPESTAD SOBRE ASIA, de Vsevolod Pudovkin
20:00 MURALES, de Francisco Matiozzi
22:00 EL VIENTO, de Victor Sjöström
24:00 LA NOCHE, de Eduardo Castro
MV: Música en vivo
Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
___
Entrada general: $60
Estudiantes y jubilados: $30
Socios club La Nación (sólo los jueves): 2x1.
Películas con música en vivo: $90.
Abono: $270 / Estudiantes y jubilados: $135.
MALBA Cine | diciembre 2016