Noticias
Exposiciones

Jorge Macchi
Perspectiva

Del 18 de marzo al 23 de mayo de 2016
Sala 5. Nivel 2
Curador: Agustín Pérez Rubio

Jorge Macchi. Still Song, 2005.

El 17 de marzo, MALBA inauguró la primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país, que repasa sus 25 años de producción artística. La exposición incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Curada por Agustín Pérez Rubio, la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y video instalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva –como sustituto de la palabra retrospectiva– remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

En palabras de Agustín Pérez Rubio: “Macchi es un artista de generación intermedia muy respetado en el país que ha conseguido una importante repercusión internacional. Con esta exposición, MALBA pretende acercar al público argentino los diversos periodos de la carrera de Macchi a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en el país”, destaca. “Planteado no como una biografía, ni según un orden cronológico, el recorrido de la muestra se organiza a través de fragmentos, del mismo modo que las realidades e imágenes que el artista compone”, agrega. Aunque los signos de representación utilizados por el artista –letras, coordenadas, números, notas musicales o manchas de Rorschach, entre muchos otros– estén incluidos en sus piezas, su trabajo constituye una ficción que reflexiona sobre la comunicación y sobre el más allá del lenguaje.

Gran parte de las obras fueron producidas especialmente por MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país, luego de haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo. Es el caso de la instalación Buenos Aires Tour, incluida en la Bienal de Estambul de 2003 –que abre la exposición–; Caja de música presentada en la Bienal de San Pablo en 2004; Still Song realizada para el pabellón internacional de la Bienal de Venecia en 2005;  y El cuarto de las cantantes, instalación basada en el poema Adiós de Idea Vilariño, en co-autoría con Edgardo Rudnitsky, que se exhibió originalmente en 2006 en la Universidad de Essex (Inglaterra) y en MALBA se presenta por primera vez en español. Así como también las videoinstalaciones XYZ, realizada en 2012 para la galería de Peter Kilchmann, Zürich, y From here to Eternity para el Museo de Lucerna en 2013.

Perspectiva se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones. La primera es Refracción (2012), que se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es La noche de los museos (2016), un site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presentará entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016. 

Jorge Macchi trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres.

Rodrigo Moura –director artístico del Instituto Inhotim– sintetiza algunos aspectos fundamentales del pensamiento de Jorge Macchi: “Su habilidad para crear constructos poético-visuales en diversos medios, lenguajes y soportes, que desafían la percepción del espectador, en una suerte de combinación de enigma y anécdota, utilizando refinados códigos visuales, pero también contando con la experiencia del mundo y de lo cotidiano que posee el observador¨, escribe en su ensayo del catálogo editado por MALBA en ocasión de la exposición.

Por su parte, Inés Katzenstein –Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella–propone pensar a Macchi como un “surrealista de laboratorio”, considerando al surrealismo como una categoría que refiere a lo desconcertante. “Deberíamos entender a Macchi como un artista que cree en el pensamiento no como un acto instrumental y prístino, ni como una herramienta ordenadora, sino como una potencia cruzada por las fuerzas más oscuras y tanáticas del inconsciente”, reflexiona. “Ficciones, inversiones, paradojas y metamorfosis, todo apunta a desplazar el “buen sentido” y el orden de la Idea, de lo previsible, de lo cognoscible. Pero lo más propio de Macchi es, en realidad, algo que expande las paradojas de Magritte, los imposibles borgeanos o la locura cortazariana hacia un plano “real”. Las cosas están animadas por un desorden, por una libertad inédita de sus elementos o de sus efectos”, escribe Katzenstein.

Exposición organizada en colaboración con Alexander and Bonin (New York), Galleria Continua (San Gimignano, Beijing, Les Moulins, Habana), Luisa Strina (São Paulo), Galerie Peter Kilchman (Zürich) y Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires). 

Descargar comunicado completo (PDF) 
Descargar Programas Públicos
Descargar el PRESS KIT completo (Gacetillas + imágenes en alta resolución)

Publicaciones

En ocasión de la exposición, MALBA editó un catálogo de más de 250 páginas, bilingüe español e inglés, que constituye la publicación más exhaustiva sobre la obra de Jorge Macchi hasta la fecha. Incluye una amplia selección de imágenes de sus piezas, los ensayos “Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible” de Inés Katzenstein y “Los planos de Macchi” de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista por Agustín Pérez Rubio, curador de la exposición.
Además de este catálogo, MALBA ha producido conjuntamente con Macchi el libro de artista Diario íntimo, una obra hecha a partir de recortes de periódico. Se trata de una edición especial de coleccionista, constituida por 50 ejemplares realizados manualmente. Cada uno de ellos incluye un recorte original y lleva la firma del artista.

Conferencia inaugural

Jorge Macchi en conversación con Agustín Pérez Rubio y Lucrecia Palacios
Llevada a cabo el jueves 17 de marzo a las 18:00 en el auditorio.



Instalación Refracción en UTDT

Del 11 de abril al 3 de junio de 2016
Inauguración: viernes 8 de abril, 19hs.
Universidad Torcuato Di Tella.

Como parte de “Perspectiva”, la Universidad Torcuato Di Tella presenta “Refracción”, una instalación de Jorge Macchi que se podrá ver por primera vez en la Argentina luego de haber sido expuesta en la Bienal de Liverpool en 2012, en el Kunstmuseum de Lucerna, en Art Unlimited, Art Basel, en 2013 y en Crac Montbeliard en 2015. Se trata de una instalación que convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad.

Descargar gacetilla de Refracción en UTDT

 

Jorge Macchi

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963.  Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” de Buenos Aires. Paralelamente concurrió al taller de Marino Santa María y realizo estudios de piano con Elsa Galante. En 1986 y 1987 formó parte del Grupo de la X. En 1998 participó del Taller de experimentación escénica de la Fundación Antorchas y desarrolló un intenso trabajo como escenógrafo hasta 2005. En 2000 recibió el Premio Banco de la Nación Argentina. En 2001 recibió la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship por el proyecto Buenos Aires Tour.

Realizó cuatro muestras monográficas: Perspectiva, MALBA, Buenos Aires (2016), curada por Agustín Pérez Rubio; Espectrum, CRAC Montbeliard, Francia (2015), curada por Phillipe Cyroulnik; Music Stands Still en el Museo de Arte Contemporáneo SMAK en Gante, Bélgica (2011), curada por Thibaut Verhoeven; y Anatomía de la melancolía en Santander Cultural en Porto Alegre, como parte de la Bienal del MERCOSUR (2007), curada por Gabriel Pérez Barreiro, que se mostró posteriormente en el Museo Blanton en Austin (2007) y en el CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, 2008). Otras muestras individuales incluyen Lampo, NC Arte, Bogotá (2015), curada por María Iovino; Prestidigitador en MUAC, México DF (2014), curada por Cuauhtémoc Medina; Container en MAMBA, Buenos Aires (2013), curada por Javier Villa; Container en Kunstmuseum Luzern, (2013) curada por Fanni Fetzer; Last minute, en colaboración con Edgardo Rudnitzky, Pinacoteca del Estado de San Pablo (2009), curada por Ivo Mesquita; Light Music, en colaboración con Edgardo Rudnitzky, Universidad de Essex (2006), curada por Dawn Ades; Doppelganger, La casa encendida, Madrid 2005; Jorge Macchi, CRAC, Montbeliard, Francia (2001), curada por Phillipe Cyroulnik; The wandering golfer, MUHKA, Amberes (1998), curada por Ronald Van de Sompel; Evidencias circunstanciales, MAMBA, Buenos Aires (1998); Incidental music, , University Gallery, Universidad de Essex (1998), curada por Gabriel Pérez Barreiro.

Participó en las Bienales de Liverpool 2012, Sydney 2012, Lyon 2011, Estambul 2011, Auckland 2010, New Orleans 2008, Yokohama 2008, Porto Alegre 2007, San Pablo 2006, Venecia 2005, Praga 2005, San Pablo 2004, Estambul 2003, Porto Alegre 2003, Fortaleza 2002 y La Habana 2000. Representó a Argentina en la Bienal de Venecia 2005 con la obra La ascensión, en colaboración con Edgardo Rudnitzky.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas internacionales y de importantes colecciones públicas, en particular el MNBA, MALBA y el MAMBA de Buenos Aires, el MOMA y el Museo del Barrio de Nueva York, la Fondation Daros de Zúrich, la Tate Modern de Londres, el Muhka de Amberes, el SMAK de Gante en Bélgica, el Musac de León en España y el Musée National d’art Moderne – Centre Georges Pompidou de París.

Galería de imágenes

Jorge Macchi. Buenos Aires Tour, 2003.
Jorge Macchi. Fan, 2013.
Jorge Macchi. Tiempo Real, 2007.
Jorge Macchi. Cuerpos sin vida, 2003.
Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky. From here to eternity, 2013.
Jorge Macchi. XYZ, 2012.
Jorge Macchi. Hotel, 2007.
Jorge Macchi. Monoblock, 2003.
Jorge Macchi. Accidente en Rotterdam, 1996/98.
Jorge Macchi. Frágil, 2012.
Jorge Macchi. Still Song, 2005.
Jorge Macchi. Still Song, 2005.