Diario
Colección

Polución artística
Por Victor Grippo

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

Si nuestro sistema nervioso es el aspecto material que mayor contacto puede tener con el Todo, la exacerbación de las sensaciones no hace más que retrotraer nuestra realidad interior hacia abajo, a la materia no a la energía, mientras que la reflexión y la consecuente conciencia nos aproximan a lo alto incentivadas por una realimentación proveniente de la fe. Un arte que abarque sólo problemas estrictamente formales agregará materia a la materia negándole a ésta su versión energética y por lo tanto no contribuirá a la natural expansión universal.

De nuevo aparece negado el valor alquímico de establecer una analogía entre el macro y el microcosmos.

Sólo tendrá valor entonces un arte con componentes metafísicos, (cualquiera sea la acepción que demos al término) para contraponer a esta negación, para acompañar al Todo cósmico.

–––––

Texto de 1987, reproducido en el catálogo Victor Grippo. Homenaje (Malba, 2012).

El jueves 28 de febrero, se realizará un nuevo encuentro del ciclo Historias de verano, en esta oportunidad, dedicado a Victor Grippo. Participan: Florencia Malbrán y Jorge Macchi. 

 

Actividades Relacionadas

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

Diario

Sobre Vida, Muerte
y Resurrección
,
de Victor Grippo

Varios son los trayectos que las propuestas conceptuales irradiaron hacia los años setenta. En 1979, el artista argentino Víctor Grippo crea una serie de obras directamente relacionadas con la problemática de la vida, la muerte y la regeneración como continuum y eje de los diversos aspectos de la vida biológica, sea esta mineral, vegetal o humana.

Por Fabiana Serviddio

Víctor Grippo. Analogía IV, ca. 1972.

Diario

Destiempo
sobre Victor Grippo
y Jorge Macchi

Es posible pensar que artistas como Víctor Grippo y Jorge Macchi desconocen la dimensión espacio-tiempo, es decir, la ubicación en un sitio específico y el transcurrir lineal del tiempo. Ellos ignoran la métrica de nuestras vidas cronometradas.

Por Florencia Malbrán

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

Historias de verano

Víctor Grippo

En esta conversación, el artista Jorge Macchi y la crítica y curadora Florencia Malbran explorarán juntos las investigaciones de Grippo y su legado, profundizando en su noción de indeterminación o a-normalidad, con la intención de construir una mirada sobre la cultura contemporánea. 

Jueves 28 de febrero, 18:30

Antonio Berni. La gran tentación o La gran ilusión, 1962.

Ciclo de encuentros

Historias de verano

El ciclo Historias de verano propone recorridos por las salas del museo junto a especialistas e historiadores, para hacer “retratos” de los artistas que forman parte de la Colección Malba.

Jueves de enero y febrero, 18:30