Cine
Programación
Películas

Pasaron las grullas
De Mikhail Kalatozov

El tema es sencillo y describe las consecuencias de la separación de una pareja de amantes a causa de la guerra, pero la puesta en escena de Kalatozov fue tan innovadora que el film ganó varios premios internacionales (incluyendo la Palma de Oro en Cannes), logró distribución norteamericana en plena guerra fría y se transformó en el representante más nítido de la apertura cultural (que resultó breve) posterior a la muerte de Stalin. El director trabajaba en el cine soviético desde la década del ’20, pero obtuvo reconocimiento internacional desde los ‘50 a partir de su asociación con el virtuoso fotógrafo Sergei Urusevski, con quien hizo luego otras obras mayores, como La carta que no envió y Soy Cuba. La copia nueva que se exhibirá fue obtenida del negativo de distribución en Argentina, conservado por la familia Vainikoff (Artkino Pictures) y actualmente depositado en la Filmoteca Buenos Aires.  

 

Texto de Gustavo Castagna para el ciclo Ciudades

Un amor imposible en la Unión Soviética de 1941. Un amor moscovita entre Veronika y Boris que saltea todos los obstáculos hasta que los alemanes invaden el país, instando al joven a recluirse como voluntario en el campo bélico. Kalatozov narra desde la óptica de la ahora enfermera Veronika, partiendo de la promesa de los enamorados por reencontrarse en ese cielo abierto al paso de una bandada de grullas voladoras. La música cobra protagonismo por encima de los diálogos y la guerra siempre dice presente. Aun en el fuera de campo. 

Ficha técnica

Pasaron las grullas (Letyat zhuravli, 1957) de Mikhail Kalatozov, c/Tatiana Samojlova, Aleksey Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin, Svetlana Kharitonova. 97’.