Noticias
Exposiciones

Pablo Suárez
Narciso plebeyo

23.11 - 18.02.19
Inauguración: Jueves 22 de noviembre, 19:00
Curadores: Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini

En próximo jueves 22 de noviembre, Malba inaugura una retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000.

La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. Reúne una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo. 

Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas locales como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y la Fundación Klemm, entre otras.

Titulado Narciso plebeyo, el proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece "lo plebeyo", como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez. 

"El lujo plebeyo de sus imágenes contrasta con su casi inexistente vida material. El nomadismo caracterizó su vida, el culto a lo poco, que resulta asombroso si pensamos en la laboriosidad que demandan sus obras, en las exigencias espaciales de los conjuntos más tardíos, y especialmente en el auto mito, que nos habla de un joven de clase acomodada, desclasado, rudo, boxeador, seductor, héroe de la vanguardia y posteriormente arrepentido", escribe Jimena Ferreiro, y agrega: "A través del componente fuertemente narrativo y persuasivo. Pablo Suárez resolvió el dilema de la imagen, provocando en el espectador emoción y crítica a la vez".

La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado. En palabras de Rafael Cippolini: "La obra de Suárez no sólo construye una estrategia particularísima a partir de la tradición local, reinventando modos y maneras de maestros como Berni, Molina Campos o Raquel Forner al utilizarlos como herramientas para entender las coyunturas del presente, sino que a partir de su colaboración y diálogo permanente con artistas mucho más jovenes, influenciándolos e influenciándose, fue construyendo futuro: Suárez es hoy una escuela en expansión", sostiene. “Creo que no se pueden entender los años 90 sin Pablo Suárez y que además, en sus últimas dos décadas de producción, la influencia de artistas como Gordín, Pombo y Harte es insoslayable.”

Catálogo

En ocasión de la muestra, Malba editará un libro monográfico dedicado al artista, con la reproducción de todas las obras representadas en la exposición y un valioso material documental (fotografías, textos personales y documentos personales) reunidos por primera vez a partir de esta investigación.
La publicación reunirá, además, importantes textos sobre la obra de Suárez: dos ensayos de los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini; un texto de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, con foco en el imaginario gauchesco de su obra; y una entrevista de la historiadora Laura Batkis -amiga personal del artista-, a partir de cientos de horas grabadas que registraron diferentes conversaciones entre ambos, desde 1994 hasta sus últimos días. Por último, se incluirá una biografía y un anexo bibliográfico, conformando así la primera publicación exhaustiva de referencia sobre su producción.

Conferencia inaugural a cargo de los curadores

Jueves 22 de noviembre, 18:00. Auditorio
Confirmar asistencia a: prensa@malba.org.ar

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición  que se presenta en MALBA entre el 23 de noviembre  de 2018 y el 18 de febrero de 2019. Solicitar usuario y contraseña para descargar imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

Pablo Suárez

(Buenos Aires, 1937-2006)

A lo largo de su carrera, Pablo Suárez utilizó una gran variedad de materiales, soportes y medios –especialmente la pintura, la escultura y la instalación–, estableciendo un diálogo permanente e incisivo con el mundo que lo rodeaba. Su primera exposición individual fue en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, donde fue presentado por Alberto Greco. Durante la década del 60, se transformó en uno de los protagonistas más importantes del arte de vanguardia argentino, siendo parte de las Experiencias Visuales del Instituto Di Tella.

Junto a Oscar Bony, Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Margarita Paksa y otros, participó en un proyecto artístico-político cuya manifestación más importante fue la obra de protesta colectiva *Tucumán Arde*, producida por artistas de Rosario y Buenos Aires.

En la década de 1980 formó parte de los grupos Nueva Imagen y Periferia; y en la de 1990 ejerció una gran influencia en los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas y al Taller de Barracas, donde se desempeñó como docente junto con Luis F. Benedit. En 1987 obtuvo el Premio Gunther de Pintura, y en 1992 el Diploma al Mérito del Premio Konex por sus propuestas en el campo de las artes visuales. En 1999 también se le otorgó el Premio Costantini. En el año 2000 se radicó en Colonia del Sacramento, Uruguay. Murió en Buenos Aires a los sesenta y nueve años.


Exposiciones individuales seleccionadas: “Pablo Suárez”, o “El prostíbulo”, o “El burdel”, Galería Lirolay (1964); “Pablo Suárez. Desde Mataderos”, Estudio Giesso (1984); “Pablo Suárez. De hombres y bestias”, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (1993); “Pablo Suárez”, Museo Castagnino + macro, Centro Cultural Recoleta, Museo Caraffa, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (2008). Exposiciones colectivas seleccionadas: “Rodríguez Arias, Oscar Palacio, Pablo Suárez, Juan C. Stoppani”, Galería Lirolay (1964); “De Marziani, Martino, Suárez”, XVI Bienal de San Pablo (1981); “La Nueva Imagen, Juan José Cambre, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Alejandro Prior, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez”, XVIII Bienal de San Pablo (1985); “Harte, Pombo, Suárez”, Centro Cultural Ricardo Rojas (1989); “Libero Badii, Edgardo Vigo, Pablo Suárez”, XXII Bienal Internacional de San Pablo (1994); “Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX”, Bienal de Venecia (2011).

Galería de imágenes

Narciso de mataderos, 1984/5
Florero con hojas, 1976
Pablo boxeador, 1977
Exclusión,1999
Para escapar de la exigua realidad, 1999
Para escapar de la exigua realidad, 1999
Vista de sala. Primer plano Dormí tranquilo, 1994