Diario
Exposiciones

Nueva actitud
Por Pablo Suárez

Creo en la muerte de los valores y la necesidad de crear nuevos valores. Pero completamente nuevos, sin encerrarnos en viejos conceptos. Yo busco en lo que hago una aproximación a lo real en forma directa. No como en [el] caso del pop que tiene carácter metafórico. Se habla del realismo del “pop” pero en verdad presenta una imagen de otra imagen. Tal vez era necesaria esa actitud del “pop”, esa necesidad de historiar y de tomar una forma metafórica. Yo lo asocio siempre con el arte de la Revolución Francesa que necesitaba del paralelismo griego para despojar así, con una idea pura, el gesto. Creo que necesitamos en este momento historia, pero para dar vuelta la página y abrir nuevos caminos. Creo que esos nuevos caminos tienen que tender a mover nuevos resortes también en el espectador. No ya resortes de la “contemplación” de un cuadro. Creo que se puede mover el resorte sensual, el de la sorpresa, el del miedo. Creo que el espectador tiene que encontrarse frente a las cosas como si se encontrara frente a la jaula del tigre con la puerta abierta y sufrir en carne propia una cantidad de experiencias que exceden lo intelectual y que darían una imagen muchísimo más real y muchísimo más profunda. Se trata, pues, de crear una realidad entre el espectador y el artista creador. El creador crea toda la vida, desde que pega una trompada hasta que hace un cuadro.

–––––

Intervención de Pablo Suárez en la mesa redonda “Nueva actitud de los artistas”, que tuvo lugar en el Museo de Arte de Buenos Aires el 16 de julio de 1965. De ella participaron además los artistas Ernesto Deira, Armando Durante, Kenneth Kemble, Méndez Casariego, Marta Minujín, y Luis Felipe Noé. El debate fue coordinado por el director del museo, Hugo Parpagnoli.  

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 22 de noviembre, 19:00

Pablo Suárez

23.11.18— 18.02.19

Pablo Suárez
Narciso plebeyo

Retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000. La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país.

+ info