Noticias
Exposiciones

Mundo Propio
Fotografía moderna argentina 1927-1962

Curador: Facundo de Zuviría
22.03–09.06.2019
Inauguración: Jueves 21 de marzo, 19:00  

Charla inaugural
Facundo de Zuviría en conversación con Victoria Giraudo
Jueves 21 de marzo, 18:00

Malba abre el calendario de exposiciones 2019 con Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne una selección de 250 obras -en su mayoría copias de época- de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras muy originales. También se incluye una vasta selección de material documental y de archivo, resultado de la investigación realizada especialmente para este proyecto.

Con eje en la experimentación, la exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los retratos, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

“El encuadre de una escena –su recorte del entorno– y su apropiación en un instante determinado son las operaciones constitutivas del acto fotográfico, y fueron siempre la principal variable con la que los fotógrafos podían expresar el mundo que los rodeaba, en una articulación entre el registro de lo real y la subjetividad de la propia mirada. En la Argentina, esta modernidad del medio se manifestó́ a través de diferentes autores y estilos, en imágenes que van de las primeras abstracciones y juegos ópticos a los fotomontajes y obras experimentales de los años 50, y que se centraron en temas como la ciudad, la forma, el retrato y una suerte de surrealismo que tuvo su exponente más alto en los Sueños de Grete Stern”, explica de Zuviría.

Entre los importantes conjuntos se incluyen las fotos de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927 en copias vintage; las plantas autóctonas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes, publicados entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); parte de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y los célebres retratos de Annemarie Heinrich de los años 40 y 50.

La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas– como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c. 1937); fotos de Gisèle Freund que vivió unos años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración; además de fotografías y material de archivo de la Carpeta de los 10 y el Grupo Fórum.

El título de la muestra está inspirado en el nombre que le dio Horacio Coppola a una fotografía de 1927, en la que una cajonera abierta que contiene diversos objetos de la vida cotidiana –una escuadra, una regla, un antifaz– es retratada desde una vista cenital como si fuera un espacio urbano edificado. Precisamente, Coppola utiliza la expresión “Mundo propio” como una referencia a su propio pasado y como una metáfora de lo urbano, su mundo personal emergiendo sobre un fondo remoto. “Podemos considerar a Mundo Propio como la obra que da inicio a la fotografía moderna en la Argentina, dado que es poco probable que haya habido otras obras modernas anteriores, y sobre todo porque esta foto fue, para Coppola, el punto de partida en su toma de conciencia sobre la autonomía y las posibilidades del lenguaje fotográfico, que él supo desarrollar como nadie antes en el país, hasta convertirse en indiscutida figura de la historia de nuestra fotografía”, señala de Zuviría.

Fotógrafos en la exposición

Juan Bechis, Horacio Coppola, José Costa, Alicia D´Amico, Juan Di Sandro, Gisele Freund, George Friedman, Manuel Gómez, Annemarie Heinrich, Alex Kein, Sameer Makarius, Hans Mann, Julio Maubesin, Rodolfo Ostermann, Pedro Otero, Humberto Rivas, Anatole Saderman, Ricardo Sansó, Fred Schiffer, Nicolás Schonfeld, Boleslaw Senderowicz, Grete Stern, Augusto Ignacio Vallmitjana y Sivul Wilensky

Curador

Facundo de Zuviría (1954, Buenos Aires)

Fotógrafo y especialista en fotografía argentina. Publicó varios libros de su trabajo, como Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013), Estampas (2015) y Frontalismo (2019), entre otros. Entre sus exposiciones más recientes se destacan Fondation Cartier (Paris, 2013 y 2018), Museo del Chopo (México, 2018), America’s Society (New York, 2017), Museo Lasar Segall (San Pablo, 2016), Fondation A Stichting (Bruselas, 2015/2016), Whitechapel Gallery (Londres, 2015), Museo Amparo (Puebla, México, 2014) y ICP (New York, 2014). Obtuvo dos veces el Premio Konex y también el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes.

Sus fotos integran las colecciones del Metropolitan Museum of Art (New York), MoMA (New York), Bibliothèque Nationale (Paris), Fondation Cartier (Paris), Fondation A Stichting (Bruselas), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fundación Proa, Fondo Nacional de las Artes y Museo Castagnino, en la Argentina, entre otras colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior.

Como gestor y promotor de la fotografía argentina, en 1988 organizó junto con otros colegas las Jornadas de Fotografía Buenos Aires – La Plata, primer festival fotográfico realizado en la Argentina. Entre 1989 y 1991 dirigió los proyectos de rescate y preservación del patrimonio fotográfico en la Fundación Antorchas, diseñando una Fototeca Argentina y un programa archivístico de aplicación nacional. En 2009 creó -junto con Marjan Groothuis- una colección de fotografía para Rabobank de Argentina, que fue exhibida en 2011 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde fue donada. Actualmente, es secretario de la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana.


______

 

Contacto de prensa
Soledad Álvarez Campos
sacampos@malba.org.ar

Pioneros de la vanguardia

Si bien la fotografía existe en nuestro país desde mediados del siglo XIX, con los primeros retratos en daguerrotipo y tomas de tipo documental o costumbristas, esta exposición se centra en el surgimiento de las vanguardias, a partir de 1927, y en la ruptura que significó respecto a los paradigmas documentales y pictorialistas hasta entonces dominantes.

A partir de la década de los treinta, los fotógrafos representados en la exposición introdujeron en su obra un pensamiento moderno que aspiraba a situar a la fotografía en la misma jerarquía de otras expresiones artísticas. En este sentido, la modernidad puso en evidencia la relación con manifestaciones como la literatura y el diseño, y generó la creación de los primeros fotoclubes y otros ámbitos apropiados para el intercambio de ideas, fomentando así la reflexión en torno a la disciplina.

En palabras del curador: “Los años de la primera abstracción fotográfica en nuestro país son los años de la Nueva Visión en la fotografía alemana, y en la Bauhaus convergen todas las vanguardias. La fotografía que allí se produce plantea puntos de vista inusuales, ángulos novedosos, encuadres radicales, descontextualización de objetos, empleo de diversas ópticas, uso expresivo de la luz y las sombras, valorización de las texturas, desarrollo del fotomontaje: la experimentación con la imagen en todo sentido”.

Este momento único en la fotografía local sucede en buena medida gracias al proceso inmigratorio que conformó nuestro país, cuando muchos fotógrafos nacidos en Europa llegaron provistos de nuevos conocimientos técnicos y del pensamiento vanguardista que tanto ayudó a constituir nuestra identidad cultural.

En ocasión de la exposición, Malba edita dos publicaciones: un catálogo español e inglés (doble edición), que incluye la reproducción de las obras de la exposición, material gráfico y documental de la época y textos antológicos sin circulación actual, así como un texto del curador, una bibliografía selecta sobre el tema y notas biográficas de los artistas; y una publicación que reproduce los fotomontajes realizados por Grete Stern para la revista Idilio, junto a un texto de Luis Priamo.

Galería de imágenes