Noticias
Institucional

Malba, en asociación con Qatar Museums, presenta LATINOAMERICANO, la primera gran exposición de arte latinoamericano en la región Asia occidental y el norte de África

Malba, en asociación con Qatar Museums, anuncia LATINOAMERICANO. Modern and Contemporary Art from Malba and Eduardo Costantini Collections, la primera exposición a gran escala de arte latinoamericano en la región de Asia occidental y el norte de África, que se inaugurará en abril. Durante tres meses, una selección de 170 obras pertenecientes a las Colecciones Malba y Eduardo F. Costantini viajará al National Museum of Qatar (NMoQ), en el marco del Año de la Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025. La iniciativa Años de Cultura busca fomentar asociaciones culturales duraderas entre Qatar y otras naciones. Su objetivo es promover el respeto y la comprensión entre diversas culturas y servir como un catalizador para unir a las personas.

"Qatar se ha consolidado como un destino global para quienes buscan experiencias extraordinarias en arte, cultura y patrimonio. Alineados con la Visión Nacional de Qatar 2030, nos enorgullece servir como un centro cultural en uno de los cruces del mundo, utilizando el arte para establecer diálogos, tender puentes entre culturas y promover el entendimiento mutuo. Esa es la misión de los Años de Cultura, que desde 2012 han fortalecido las relaciones de Qatar con el mundo y que se enorgullecen de apoyar la exhibición LATINOAMERICANO como parte de este año de colaboración con Argentina y Chile", expresó Sheikha Reem Al Thani, Directora Ejecutiva Adjunta de Exposiciones, Arte Público y Rubayia en Qatar Museums.

Co-curada por María Amalia García, curadora en Jefe de Malba, e Issa Al Shirawi, co-curador y Jefe de Exposiciones Internacionales de Qatar Museums, LATINOAMERICANO intenta responder a la siguiente pregunta: ¿cómo representar la diversidad de todo un continente a través de un conjunto de imágenes? Con el objetivo de ofrecer una visión panorámica de la producción artística de un continente a través de conjuntos de obras de las colecciones del Malba, Eduardo F. Costantini y Qatar Museums de artistas clave desde 1900 hasta nuestros días. Se presentarán aproximadamente 170 obras de 109 artistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia Venezuela, Paraguay, Cuba, de diferentes formatos como pinturas, fotografías, video, esculturas, instalaciones y textiles hasta documentación de archivo.

En palabras de Issa Al Shirawi, curador de la exposición "Es una gran oportunidad colaborar con el Malba para traer el arte y la cultura de América Latina al Golfo Arábigo a través de una exposición de esta magnitud, especialmente durante el Año de Cultura Qatar-Argentina y Chile. Desde los modernistas pioneros hasta los visionarios contemporáneos, la exposición destaca cómo los artistas latinoamericanos han desafiado narrativas, redefinido tradiciones e influenciado movimientos artísticos en todo el mundo. Es importante para Qatar Museums seguir presentando distintas narrativas del arte global que aporten nuevas perspectivas para nuestro público de todo el mundo."

LATINOAMERICANO reexamina y revaloriza el arte latinoamericano dentro de marcos críticos y narrativas históricas del arte regional, mostrando piezas emblemáticas estrechamente asociadas a la identidad de Malba. Estará organizada en cinco núcleos temáticos: la geografía de América Latina, la pluralidad de sus identidades, los desarrollos de sus ciudades, las fuertes tensiones sociales y los procesos artísticos emancipadores acontecidos en el continente.

María Amalia García, co-curadora de la exposición, comenta sobre la curaduría: “LATINOAMERICANO propone un recorrido basado en vínculos temáticos y en aspectos materiales y conceptuales en torno a la transformación del objeto de arte. Dado que es una oportunidad única para dar a conocer el arte latinoamericano en Qatar y en los países árabes, se buscó generar claves de lectura accesibles para una mayor comprensión y apreciación del arte de nuestra región”.

Se exhibirán piezas clave de las colecciones argentinas como Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo, Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, Rompecabezas (1967) de Jorge de la Vega, Juanito dormido (1978) de Antonio Berni, Omi Obini (1943) de Wifredo Lam, Armonía (1956) de Remedios Varo, Escena callejera o Calle de París o Constructivo (1930) de Joaquín Torres-García y La composición con tonos verdes (1939) de Roberto Matta y El viudo (1968) de Fernando Botero, entre tantas otras.

El conjunto se complementa con obras pertenecientes al el futuro Art Mill Museo, Doha Qatar de artistas como Alice Rahon y Mathias Goeritz, entre otros. En el patio del Museo Nacional de Qatar, se instalará la obra La escultura de los sueños (2023) de Marta Minujín, una instalación con 16 piezas inflables amorfas, exhibida previamente en Times Square, Nueva York.

Desde fines de los años 80, Eduardo F. Costantini tiene un objetivo claro: reunir las piezas clave del arte moderno latinoamericano según una estrategia sostenida de coleccionismo. Su pasión por el arte y su compromiso de difundir y compartir este legado lo impulsaron a fundar en septiembre de 2001 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Malba nació así con la donación inicial de más de doscientas obras, y su acervo –que hoy supera las 700 piezas– crece cada año gracias a un activo Comité de Adquisiciones y a la generosa donación de artistas y particulares. Desde la fundación del museo, Costantini retomó su colección particular. Las obras surgen de una búsqueda y estudio sistemático, y de múltiples procedencias: subastas, galerías, colecciones privadas y de los propios artistas y sus familiares. “Con foco en el arte moderno latinoamericano, mi objetivo siempre fue reunir las mejores piezas del mejor período de los artistas centrales de la región. Es una gran alegría para mí que estas obras despierten interés en culturas tan lejanas a la nuestra. Esta colaboración con el Museo de Qatar refleja nuestro compromiso con dar a conocer el arte latinoamericano y su expansión hacia una audiencia internacional”, explica Eduardo Costantini, que sostiene una política consistente de coleccionismo desde hace cincuenta años.

Sobre esta exposición sin precedentes, Teresa Bulgheroni, Presidenta de la Fundación Malba comenta: “Este primer intercambio es un hito en la historia del museo, ya que subraya el compromiso del museo con su perfil internacional y su misión de acercar el arte latinoamericano a audiencias globales. La colaboración con el Museo de Qatar no sólo amplía el alcance de nuestras obras, sino que también abre nuevos caminos para el diálogo cultural entre América Latina y el mundo árabe. Estamos seguros de que esta alianza fortalecerá los lazos entre nuestras instituciones y contribuirá al enriquecimiento mutuo de nuestras comunidades artísticas."

Además de la exhibición, LATINOAMERICANO ofrecerá una serie de programas públicos para continuar el diálogo cultural y profundizar en las prácticas artísticas y narrativas exploradas en la muestra.

La iniciativa Años de Cultura de Qatar anunció a la República Argentina y la República de Chile como sus países socios para 2025 a principios de este año. Las asociaciones de 2025 destacarán influencias compartidas, desde la gastronomía hasta el idioma, mientras establecen nuevas colaboraciones en las áreas clave de la iniciativa: preservación cultural, industrias creativas, desarrollo social y económico, e innovación.

Este intercambio global anual fue lanzado hace 13 años por Su Excelencia Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani con el objetivo de fortalecer las conexiones entre Qatar y otras naciones a través de asociaciones culturales a largo plazo, basadas en el respeto y la comprensión mutuos. Entre los programas que se llevarán a cabo este año se incluyen presentaciones artísticas, exposiciones, eventos deportivos y gastronómicos, proyectos fotográficos, programas de residencias, viajes de voluntariado y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director artístico de Malba Rodrigo Moura, junto a Issa Al Shirawi, co-curador de la exposición, Gabriela Ricardes, Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Presidente de Malba Teresa Bulgheroni y María Amalia García, curadora en Jefe de Malba y co-curadora de la exposición.

Galería de imágenes