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MALBA en colaboración con la red social Instagram llevó adelante el sábado 28 de noviembre a las 10AM el primer evento #empty en un museo del país, donde un grupo de 23 instagrammers locales pudieron recorrer y registrar desde una perspectiva personal y única las salas vacías del museo y su arquitectura, fuera del horario de apertura al público. Con la acción #emptymalba, MALBA estimula la producción de imágenes creativas y nuevas miradas sobre el museo y, a la vez, sigue acercándose cada vez más al público joven.
El movimiento #empty ofrece a instagrammers acceso a edificios públicos e instituciones culturales en un día específico. El Metropolitan Museum de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo del Louvre de París, entre otros importantes museos, han sido sede de eventos #empty. En la actualidad el movimiento #empty no solo se lleva adelante en museos e instituciones culturales, sino que se ha ampliado a otro tipo de locaciones como canchas de fútbol, festivales y ferias. #EmptyMalba fue el primer evento de este tipo en el país realizado en colaboración con Instagram.
MALBA en conjunto con Instagram eligió entre toda la comunidad a 23 instagrammers de diversos perfiles para que tuvieran la oportunidad única de visitar la colección permanente, las exposiciones temporarias actuales (Francis Alÿs. Relato de una Negociación y La Era Metabólica) y el edificio del museo con el fin de que compartan fotos y videos desde una perspectiva nueva y personal. Por el lapso de dos horas, los invitados recorrieron libremente el museo y dieron por inaugurado el hashtag #emptymalba que podrá ser utilizado por cualquier visitante al museo de ahora en adelante. Durante el transcurso del fin de semana más de un centenar de fotografías fueron compartidas con el nuevo hashtag en instagram: https://www.instagram.com/explore/tags/emptymalba/
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos tiempos. En la actualidad cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. Según la consultora Iconosquare, un 73% de ellos tienen entre 15 y 35 años de edad. El énfasis en la comunicación a través de imágenes que impulsa Instagram permite nuevas formas de acercamiento entre los museos y los visitantes, en las que los usuarios funcionan a la vez como público y comunicadores.
Con esta iniciativa, MALBA también afianza su relación con Instagram, red social en la que el museo tiene una comunidad de más de 60.800 seguidores que crece y se fortalece a diario como un canal de comunicación global con los visitantes reales y virtuales del museo en todo el mundo. Exposiciones como Yayoi Kusama. Obsesión infinita y Polesello joven se viralizaron en esta red social gracias a la producción de miles de imágenes que el público compartía con diferentes hashtags, potenciando su difusión online y ampliando así la convocatoria del museo a nuevas audiencias.
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