Diario
Exposiciones

Los clowns de Cindy Sherman
Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Cindy Sherman. Serie Clowns. 2004.

La serie de los payasos que Cindy Sherman realizó en 2004 puede ser vista en diálogo con los retratos históricos que realizó a fines de los 80, pero también como una reelaboración de su interés por los cuentos de hadas, el humor negro y las máscaras. 

Sherman ha explicado que el punto de partida de esta serie fue una visita a una feria americana en la que encontró un extraño pijama con botones forrados en piel. Durante mucho tiempo había estado buscando personajes que tuviesen una fuerte carga existencial y, por qué no, un lado maligno. En esta serie quiso evitar la idea estereotipada del payaso como un personaje alegre o triste, y acercarse a la persona detrás de esa máscara.

Las fotos están permeadas por una atmósfera ambivalente, ya que los cómicos trajes de los personajes, su maquillaje y los fondos de colores vivos contrastan con sus expresiones abatidas e introvertidas. Por primera vez en su carrera Sherman utilizó en estas fotografías técnicas digitales, combinando las tomas analógicas de las figuras con fondos producidos en computadora.

Además, también por primera vez, Sherman se inspiró para esta serie en imágenes encontradas en Internet. “Hay muchas personas que se presentan a sí mismas como payasos. Algunos se ven muy profesionales e incluso demasiado arreglados… Pero también hay sitios web en los que se muestran actuando en el exterior, traspirados por el calor, con el maquillaje corrido, y parece que vistieran simplemente un overall y una remera a lunares que encontraron en una tienda de segunda mano. Cuando descubro estos tipos de fotografías, se abren posibilidades infinitas de lo que podría hacer con ellas”, sostuvo en una entrevista reciente.

Untitled #420 es un díptico que retrata a dos típicos payasos con globos, y se ha dicho que están inspirados en la escultura de Jeff Koons Balloon Dog. El payaso de la derecha tiene los ojos cerrados por accidente, un detalle que evidencia la improvisación de la pose. En este sentido, Sherman escogió la foto para transmitir el carácter impulsivo de la interacción entre la cámara y el retratado.  

 

Actividades Relacionadas

Cindy Sherman, Untitled #199A, 1989.

Diario

Los retratos históricos
de Cindy Sherman

La serie History Portraits/Old Masters (1988-1990) comenzó por un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, que le pidió a Sherman el diseño de una vajilla con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa.

1988-1990

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1989.

Diario

Los cowboys
de Richard Prince

En las piezas que integran la serie Cowboys, refotografía las imágenes del vaquero de las publicidades de cigarrillos Marlboro para cuestionar ciertos principios centrales del arte, como la autoría y la originalidad.

1980-1999

Cindy Sherman. Untitled Film Still #143, 1979.

Diario

Cindy Sherman
Untitled Film Stills

La emblemática serie Untitled Film Stills marcó la consagración de Cindy Sherman dentro de la escena artística internacional. Las fotos en blanco y negro que la componen muestran a diversas figuras femeninas en lo que parecen ser capturas fijas tomadas en diferentes escenas cinematográficas.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Richard Prince. Spiritual America 4, 2005.

Diario

Richard Prince
Spiritual America 4

En Spiritual America 4, Prince aborda la controversia vinculada a su utilización de la fotografía de Brooke Shields en Spiritual America.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Cindy Sherman. Untitled 152, 1985.

Diario

Resistencia

Este texto fue presentado durante un recorrido literario por la muestra Cindy Sherman / Richard Prince, organizado en el marco de la 10º edición de FILBA. 

Por Ah Yi

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info