Cuando volvió a vivir en Los Ángeles, en 1976, Lamelas se sentía aislado porque muchos de los colegas a quienes conocía vivían lejos de su casa. Así que empezó a invitarlos a su estudio de Sunset Boulevard, para que posaran durante una hora y él pudiera hacerles un retrato dibujado. Luego hizo extensiva aquellas invitaciones a otros que ocupaban aquel complejo, lo que además les brindaba un espacio para intercambiar y compartir sus proyectos audiovisuales. Lamelas concibió esta colección de dibujos como identificaciones de su entorno social y sus contactos personales. En estas representaciones se señalaba abiertamente y se situaba a sí mismo dentro de esta red.
"La gente en Los Angeles era muy distante, no estaba acostumbrada al contacto y yo quería hablar con ellos cara a cara", recuerda Lamelas en una conversación con el crítico Javier Villa. "Conseguí que algunos conocidos vinieran a mi casa para que los dibujara y pudiera surgir el contacto humano. Además, todo era muy tecnológico y había un exceso de información visual, así que acudí a la técnica más primitiva: el retrato a mano alzada. Después fotografié y proyecté las obras, porque si aparece en una proyección cinematográfica te consideran más grande que la vida. Esas personas se convertían en estrellas solo por atravesar el proceso de la proyección".
Los Angeles Friends (Larger than Life), 1976
40 dibujos en lápiz sobre papel, proyector de 35mm, 80 diapositivas color
Cortesía del [Courtesy of] Museum of Contemporary Art, Los Angeles
En 1966, David Lamelas realizó esta obra que consagra su experimentación con el espacio como la materia de la escultura. La obra se adapta a las contingencias espaciales del lugar donde se exhibe, a la arquitectura del museo.
Situación de tiempo evidencia que el “medio es el mensaje”. Por su carácter autorreferencial y enfasis en el soporte, esta obra es señalada como antecedente del video arte en la Argentina.
Para su exposición individual en la Galerie Yvon Lambert de París, Lamelas pensó en repetir la estructura de tríptico que había utilizado en su serie Time as Activity, como punto de partida de su estudio de la metrópolis pos mayo del 68.
Nivel 2, Explanada y Auditorio
Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.
Archivos
El Super Elástico (1965)
En su juventud, Lamelas se declaró “en guerra” con la estética de la academia argentina. Hacia 1965, su trayectoria se había orientado en una dirección inédita para un artista argentino: le preocupaba la relación entre el plano pictórico (la superficie física de una pintura o dibujo perpendicular a la línea de los ojos del espectador) y el espacio real de exhibición.
De David Lamelas