Programas
Publicaciones
2016

Libro
Yoko Ono
Pomelo

Este ya mítico libro de “Instrucciones” de Yoko Ono fue publicado originalmente en una edición limitada de 500 ejemplares por Wunternaum Press, Tokio, en 1964. En 1970, se publicaron traducciones en Nueva York, Frankfurt, Londres y Buenos Aires, en ediciones que contenían el material original junto a otras piezas y dibujos realizados en años subsiguientes por la artista. La edición argentina, de Ediciones de la Flor, fue la primera publicada en español, en un momento en el que eso representaba una apuesta arriesgada: se trataba de un libro experimental de una autora que por entonces no gozaba del indiscutible reconocimiento mundial que hoy tiene.

En ocasión de la primera retrospectiva de la artista japonesa en la Argentina, curada por Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, Malba reeditó este libro -que llevaba años agotado- respetando la traducción (de Pirí Lugones), el diseño de tapa (de Oscar Smoje) y la diagramación de esa primera edición argentina, a modo de homenaje. El volumen incluye también la curiosa y significativa “Presentación” de John Lennon. 

“Mis pinturas, que son todas pinturas de instrucción (para que otros las realicen) vienen del collage y del asemblage (1915) y del happening (1905). Considerando la naturaleza de mis pinturas, cualquiera de las tres palabras mencionadas, o una palabra nueva, podrían ser utilizadas en vez de la palabra pintura. Pero me gusta la vieja palabra pintura porque inmediatamente se conecta con ‘pintura de paredes’, que es linda y graciosa.”

“PIEZA LINEAL: Dibujar una línea con uno mismo. Seguir dibujando hasta que uno desaparezca” —Yoko Ono.

Reedición de la primera versión en español de Grapefruit (Pomelo), de Yoko Ono, publicada en 1970 en la Argentina por Ediciones de la Flor. Libro editado en el marco de la exposición Yoko Ono. Dream Come True, presentada Malba entre el 24 de junio y el 31 de octubre de 2016.

 

Autores

Yoko Ono.

 

Ficha técnica

Año: 2016
Tipo: libro
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 13 x 13 cm
Páginas: 288
Idiomas: español
Isbn: 978-987-46154-1-1
Edita: Fundación Malba

AGOTADO

Actividades Relacionadas

 

Catálogo
Yoko Ono
Dream Come True

En el marco de la muestra Yoko Ono. Dream Come True, MALBA edita este catálogo que incluye reproducciones de obras históricas de la artista japonesa y los ensayos "Instrucciones y narrativas", de Gunnar B. Kvaran, "Instrucciones como sueños", de Agustín Pérez Rubio y "Yoko Ono y la energía sutil", de Nicolas Bourriaud.