“Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero”: con aquel verso fundacional, la poeta Olga Orozco multiplicó su nombre y su voz en numerosas fabulaciones subjetivas. Su “desdoblamiento en mascara de todos” fue iniciado en la voz ritual, partícipe de lo divino, y finalizó en la crítica del verbo sagrado, que no sólo reconoce la propia mortalidad sino también cuestiona al Dios patriarcal en alianza con las voces de otras mujeres. La “voz de Olga” es cambiante y diversa: se halla en sus poemas y narraciones, en los personajes apócrifos de sus textos periodísticos, en los autorretratos y entrevistas, en los testimonios de quienes no olvidaron la “voz ronca y llorada”. Esa voz, que dice “yo somos tú, él son vosotros, ellos sois nosotros”, transitiva y plural, nos habla todavía. La voz de Olga Orozco reúne las clases que Jorge Monteleone dictó en el Malba en 2020, al cumplirse cien años del nacimiento de la poeta argentina.
Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo cultural - Buenos Aires Ciudad.
Buenos Aires, 1957. Es escritor, crítico y periodista cultural. Investigador del CONICET y docente de la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Dictó seminarios de posgrado en universidades de Argentina y de Alemania. Es autor de El relato de viaje, 200 años de poesía argentina, La Argentina como narración, El fantasma de un nombre (Poesía, imaginario, vida) y El centro de la tierra (lectura e infancia). Dirigió Una literatura en aflicción, volumen 12 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, con dirección general de Noé Jitrik. Editó y prologó varios volúmenes de poesía argentina, textos de Walter Benjamin y la narrativa completa de Felisberto Hernández. Dirigió la revista de poesía Abyssinia (junto con María Negroni) y el Boletín de Reseñas Bibliográficas. Es secretario de redacción de la revista Zama en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Entre 2015 y 2018 dirigió el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
La colección Cuadernos nace con la intención de extender el alcance del Programa de Formación de Malba Literatura, constituido desde 2001 como una plataforma de investigación, difusión y creación literaria a través de cursos y seminarios a cargo de destacados académicos y escritores.
Cada volumen de la colección presenta una cuidada edición revisada por sus autores, que busca mantener la espontaneidad y calidez del curso que le dio origen, y ampliar los contenidos con materiales complementarios.
Semana a semana, lectores apasionados se acercan al Programa de Formación dispuestos a la aventura de explorar los mundos que abre la literatura en sus diversos contextos de producción y discusión. Esta colección ofrece un repertorio de herramientas para acompañar esa aventura y extenderla a muchos lectores más.
Título: La voz de Olga Orozco
Autor: Jorge Monteleone
Sello Editorial: MALBA
Año: 2021
Número de páginas: 320
Formato (ancho x alto): 165 x 230 mm
ISBN: 978-987-47588-8-0
Formas de leer a Proust compila las clases que Walter Romero dictó en el Malba durante 2016, 2017 y 2018.
El valor de la obra de Juan José Saer se agiganta con el paso del tiempo. Aquel escritor casi invisible hacia fines de los años sesenta se convirtió en una figura central de nuestro sistema literario y hoy es objeto de la admiración de escritores, críticos, docentes y público en general.
A pesar de las diferencias (y a favor de ellas) los estilos de escritura en Latinoamérica tienen, desde la mitad del siglo XX, la impronta de Borges.
Este libro ofrece un panorama de la narrativa japonesa del siglo XX a través de la lectura de textos de Mori Ōgai, Natsume Sōseki, Junichirō Tanizaki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Ōe, Haruki Murakami, Fumiko Hayashi y Minae Mizumura.
Presentación de libro
Leer a Olga Orozco
Presentación del libro La voz de Olga Orozco, nuevo título de la colección Cuadernos publicada por Malba Literatura
Por Jorge Monteleone
Sábado 27 de noviembre a las 17:00. Auditorio