Diario
Literatura

Lationamericanos
en MALBA

Por Edmundo Paz Soldán

Verboamérica, la exposición montada en el MALBA de Buenos Aires para reorganizar su colección permanente, no es nada modesta: los curadores, Andrea Giunta y Andrés Pérez Rubio, prescinden del típico recorrido cronológico de una exposición (se busca “contemporizar el pasado”), y desacoplan el arte latinoamericano de las definiciones que suelen enmarcarlo en defensa de un glosario propio de la región: en vez de hablar de surrealismo o vanguardia, hay que hablar de antropofagia (Oswald de Andrade) o universalismo constructivo (Joaquín Torres García). Aunque los términos que proponen no son nuevos, el cambio de énfasis podría permitir la construcción de una historia del arte latinoamericano que no dependiera tanto de conceptos no nacidos en la región (tarea algo utópica: después de todo, muchos artistas latinoamericanos concibieron su obra en París y Nueva York).

Hay muchas puertas de entrada a Verboamérica; yo elegí la más política, a partir de las fotografías del chileno Alfredo Jaar (1956) que componen su celebrada serie Gold in the Morning (1986). En sus fotos de los mineros de la mina de oro a cielo abierto en Sierra Pelada (Brasil), Jaar forma parte del tronco principal del arte y la literatura latinoamericanos del siglo XX, el comprometido, cuya misión es denunciar abusos y humanizar a los marginados: el artista da voz, como dice Jaar, a los que “están silenciados”. Hay momentos en que esa búsqueda se ha visto cuestionada: a fines del siglo XX, la literatura testimonial venía a decirle a los escritores que los subalternos tenían voz y no necesitaban de artistas que legitimaran sus proyectos hablando por ellos. Pese a esas críticas y a la aparición de generaciones de artistas y escritores más irónicos, más distanciados, Jaar y otros asumen el riesgo y siguen creyendo en un arte que busca no solo dar cuenta de un estado de cosas sino cambiarlo.

Alfredo Jaar 

Pieza central de la relación entre el artista comprometido y su arte es el Estado latinoamericano (o su ausencia). En la serie Reforma agraria (1968-1973) del peruano Jesús Ruiz Durand (1940), recientemente adquirida por MALBA, el artista desarrolla su “pop achorado”, con influencias de Warhol y Lichstenstein, al servicio del gobierno revolucionario de Velazco Alvarado. Los afiches creados por Ruiz Durand a partir de la técnica de la historieta defienden la reforma agraria y citan al presidente peruano a la vez que muestran las contradicciones del proyecto: un afiche le pide a la mujer “estar presente formando un hogar revolucionario” (por lo visto, ser revolucionario en la calle no implica serlo en el hogar y las relaciones de género).

IMG_6000_ret

IMG_5845_ret

A partir del mismo uso de materiales rústicos y una conexión con lo nacional-popular de Ruiz Durand, el Taller Popular de Serigrafía, activo en la Argentina a partir de la caída de de la Rúa a principios de la década pasada –y del cual hay una buena selección en el museo--, trabajó con slogans potentes, frases e imágenes simplicadas que conectaban el arte con la lucha política (“Bruckman es de los trabajadores”, la mano levantada) y difundió sus técnicas en las asambleas de barrio; a diferencia de Ruiz Durand, sin embargo, el Taller se beneficia de una suerte de vacío estatal en esos años.

Remedios-Varo--Ícono,-1945-(Puertas-abiertas)

En Ruiz Durand y el Taller Popular está presente la lucha explícita por el poder simbólico. Pero a veces el cambio social y político es misterioso y se abre paso por vías subterráneas. Pensé en eso al ver el Ícono (1945) de Remedios Varo (1908-1963) en el museo: un paisaje extraño, una torre abierta, un cielo estrellado que remiten a estados místicos, al delirio de la imaginación. Hay ahí una revolución de la sensibilidad, no menos profunda que la del arte comprometido, y puede que más duradera.

–––––

Este texto es el resultado del trabajo de Edmundo Paz Soldán en el marco de la primera edición del Ciclo de Autores Verboamérica, de la que también participaron Martín Kohan y Silvio Mattoni, con la coordinación de Fermín Rodríguez. 

En el marco de Verboamérica, exhibición de la Colección Permanente del museo, MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades.

Actividades Relacionadas

Fermín Rodríguez

Diario

Tres preguntas
a Fermín Rodríguez

La primera edición del ciclo de autores Verboamérica, con la participación de los escritores Martín Kohan, Silvio Mattoni y Edmundo Paz Soldán, y la coordinación de Fermín Rodríguez se presenta el miércoles 19 de abril a las 19:00.

En el marco del ciclo de autores Verboamérica

Ciclo de autores Verboamérica

Diario

Ciclo de Autores Verboamérica I

En el marco de Verboamérica, MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán, Fermín Rodríguez

Vista de Sala Verboamérica

Diario

Ciclo Autores Verboamérica
Segunda Edición

Les propusimos contestar tres preguntas sobre su trabajo a cada uno de los participantes de la segunda edición del Ciclo de autores Verboamérica.

Diana Bellessi, Marcial Gala y Gabi Cabezón Cámara

Wifredo Lam La mañana verde

Diario

Sobre La mañana verde,
de Wifredo Lam

Fragmento del texto "Poesía muda", resultado del trabajo de Silvio Mattoni en el marco de la primera edición del Ciclo de Autores Verboamérica.

Por Silvio Mattoni

Wifredo Lam La mañana verde

Diario

Sobre La mañana verde,
de Wifredo Lam

Si Bretón definió el surrealismo como “el bello encuentro de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección”, qué será entones el arte de Lam sino el encuentro de esos objetos en la jungla, en el mundo mágico de los orishas.

Por Marcial Gala

Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Malba Literatura

Ciclo de autores Verboamérica

Diálogos y creación de textualidades I

MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Miércoles 19 de abril a las 19:00. Auditorio
Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info