El día jueves 27 de octubre de 2016 se llevaron a cabo las primeras Jornadas Nacionales de Investigación y Producción, Cultura, Arte y Género, organizadas por el Centro de Investigación y Producción Cultura Arte y Género, Departamento de Artes Visuales, UNA, en las que se expusieron una interesante variedad de investigaciones recientes en relación a estos temas.
Presenté en este contexto, como representante de MALBA, la ponencia “Las imágenes en disputa”, consitente en un análisis de las visitas desarrolladas en la sala del museo durante 2015-2016, que relacionan el acervo de la colección del museo con la perspectiva de los estudios de género.
Una de las motivaciones que me llevó a participar de las jornadas tuvo que ver con la posibilidad de ampliar los límites de la experiencia museística, para que ésta no se circunscriba únicamente a su espacio edilicio. En este sentido, la intención de llevar el museo hacia otros lados, en este caso, la unviersidad, con un público diferente, posibilitó otra forma de “mirar” las obras de la colección, extrapolando su contexto en amplios sentidos.
Esta otra forma de mirar está relacionada directamente con acercarse e interpelar a las obras a partir de una perspectiva de análisis contemporáneo como son los estudios de género. Tratando de alejarse del lugar hegemónico de estudio tradicional.
La mañana del jueves 27 de octubre me presenté en la antigua escuela Pueyrredón, actual sede de la UNA-Visuales. Para quienes cursamos ahí, al ingresar emergen recuerdos de la juventud estudiantil de inmediato. El espacio se detiene en el tiempo.
Con una escenografía solemne que incluía una réplica del Esclavo Moribundo de Miguel Ángel, una larga mesa negra y proyectores a disposición, comenzamos la presentación ante una audiencia expectante. La mesa estuvo compuesta por colegas educadores, docentes de la UNA e investigadores emergentes.
Mostrando las imágenes de las obras proyectadas en una pantalla, hablé del contenido del recorrido “Las imágenes en disputa” y también, a modo de conclusión, del intercambio generado con el público. El hilo conductor del recorrido tiene que ver con cómo acercarse a las obras de arte latinoamericano del siglo XX desde la mirada de los estudios de género, partiendo de un análisis contemporáneo que incluye el contexto cultural, las circunstancias históricas, sociales y políticas. El recorrido se estructura a partir de tres conceptos claves: sexo, género y heteronormatividad. Estos conceptos me sirvieron para realizar una relectura de las obras que intenta aportar nuevas formas de pensar la misma historia.
Al cambiar el contexto de apreciación de las obras (ya no más la sala del museo y las obras en vivo, sino la proyección de sus imágenes en una pantalla), varió también la percepción y el foco de análisis: la atención de la audiencia se centró puramente en el estudio de las imágenes, más que en la experiencia de estar en un museo. La forma de interpelar a las obras cambió de paradigma.
La ponencia concluyó con un acalorado debate en relación a cuestiones de género, su discusión en el ámbito social y cómo estas cuestiones se reflejan en los espacios museísticos. En relación a esto último, es interesante citar a Michel Foucault y su concepción de “heterotopía”: Foucault sostiene que el espacio del museo es una heterotopía, un espacio diferente que tiene más capas de significados o relaciones que el común de los espacios sociales. Que ofrece una oportunidad concreta que radica en su diferencia, su alteridad. Lugar en donde conviven espacios y tiempos diferentes.
El debate incluyó un intercambio sobre cómo en ocasiones son las mismas obras las que transmiten un discurso normalizador de género. La existencia de estos debates a partir de las imágenes abre nuevas posibilidades de análisis en las que el género puede relacionarse, exponerse y cuestionarse.
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Fiorella Talamo es parte del equipo educativo de MALBA. Las visitas guiadas por Verboamérica son los miércoles, sábados y domingos a las 16:00.