Archivos
Exposiciones

La manzana de Adán, de Paz Errázuriz


Paz Errázuriz. Evelyn, 1981.

En 1981, la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) se propuso realizar una serie de retratos protagonizados por las prostitutas de los burdeles chilenos. Las mujeres, sin embargo, se negaban a mostrar sus rostros por temor a las represalias de la dictadura. La excepción fue Evelyn o Eve, una chica transexual con la que la artista establecería una conexión muy especial. Eve llevó a Errázuriz a conocer y fotografiar a otras prostitutas (su hermana Pilar, entre ellas), que vivían encerradas en burdeles de la capital chilena –cuya decoración habitualmente parodiaba a las casas de familia–, cercadas por la violencia policial. En esas habitaciones que parecían celdas, encontraría seres que soñaban con la libertad.


Paz Errázuriz. Evelyn, 1981.

Sobre esta serie, dice la crítica cultural Rosane Pavam: “La fotógrafa absorbe a los personajes con profundidad emocional y los devuelve en declaraciones políticas. De hecho, como toda buena fotógrafa, Paz los transfigura a su imagen y semejanza creativa. Sus retratos son elegantes, desenfadados, con una interrogación propia. Incluso la mirada de Paz es idéntica, a veces, a la de aquellas que fotografía. Son experiencias que ella comunica a sus personajes-espejo al capturarlos: ‘La fotografía me acerca a los otros’, me dijo Paz en una entrevista de 2017. ‘Es una llave maestra que me permite establecer cierta relación, con cierto efecto. Y, de alguna manera, en este relacionamiento cuidadoso y respetuoso, tomo por mío lo que descubro en el otro’”.

Las imágenes fueron publicadas en 1990 en el libro La manzana de Adán, acompañadas por textos de Claudia Donoso.  


Tapa de la primera edición de La manzana de Adán, de Paz Errázuriz y Claudia Donoso (Santiago: Zona, 1990).


Paz Errázuriz. Pilar y Evelyn en el burdel La Carlina, Santiago do Chile, 1981.


Paz Errázuriz. Pilar, 1981.

–––––––––

La muestra Las metamorfosis. Madalena Schwartz presenta un conjunto de fotografías que registran las culturas travestis y transformistas en varios países de Latinoamérica, que resuenan formal y temáticamente con el conjunto central. El título de esta sección contextual es “Transversal hispanoamericana”, y recoge el trabajo de diversos autores y archivos, entre los que se encuentra la obra de Paz Errázuriz.