Diario
Exposiciones

Juan Di Sandro: el padre del fotoperiodismo moderno
Parte de la exposición Mundo propio

Juan Di Sandro nació en Italia, en la región de los Abruzos, en 1898, y en 1910 emigró con su familia hacia la Argentina. Apenas unos años más tarde comenzó a trabajar en el diario La Nación como asistente del jefe de fotografía del periódico, donde colaboraría hasta 1976. Di Sandro fue un verdadero testigo de su tiempo, sencillo en sus hábitos, pero inquieto en su mirada. Registró escenas memorables, como las vistas del Graf Zeppelin sobre Buenos Aires, la inauguración del Obelisco o el fallecimiento de Eva Perón. Dirigió su cámara a los más diversos puntos del país, en los que retrató a su gente, sus dramas y sus alegrías, experimentado con las luces nocturnas y empleando ángulos de cámara poco usuales.

Juan Di Sandro. Entrada al subte, ca. 1959.

Prefirió siempre equipos de formato grande que, si bien eran pesados para la movilidad exigida por su profesión, le otorgaban una mejor definición y calidad técnica. Solía cargar además una escalera portátil con la que fotografiaba desde puntos de vista elevados, lo que se convirtió en una característica de su obra. Desde 1952 fue miembro –junto a Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Hans Mann y George Friedman, entre otros– de La Carpeta de los Diez, un grupo de profesionales que se reunió para discutir su propio trabajo con el fin de jerarquizar y modernizar la producción estética que consideraban adormecida.

Juan Di Sandro. El Graf Zeppelin sobre Buenos Aires, 1934. Juan Di Sandro. Noche del fallecimiento de Eva Perón, 1952.

Di Sandro falleció en Buenos Aires en 1988 y ocupa un lugar de privilegio en la historia del fotoperiodismo argentino y es reconocido como uno de los más importantes pioneros del género.

–––––

Fuente bibliográfica:
Mundo propio. Catalogo de la exposición. Malba, 2019.

Actividades Relacionadas

Horacio Coppola. Paraguay al 2600, Palermo, 1929.

Diario

Dos fotografías de Coppola en el Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges

Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad.

Parte de la exposición Mundo propio

Grete Stern. Sin título. Los sueños de cansancio, 1950.

Diario

Los Sueños de Grete Stern

Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).

Por Luis Príamo

Diario

Sameer Makarius y la Nueva Figuración

Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.

Parte de la exposición Mundo propio

Anatole Saderman. Eucalipto, ca. 1934.

Diario

Anatole Saderman: naturaleza y abstracción

En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte.

Parte de la muestra Mundo propio

Diario

George Friedman: el triunfo de la ficción

Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.

Por Facundo de Zuviría

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Horacio Coppola 100 años

Mundo propio

Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

22.03— 09.06.19
Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Juan Bechis. Abstracción, 1959.

Diario

Grupo Forum: la fotografía como arte

El Grupo Forum fue creado en 1956 por Sameer Makarius y Max Jacoby, e integrado luego, hasta su disolución en 1960, por Pinélides Fusco, José Costa, Juan Enrique Bechis, Julio Maubecin, Rodolfo A. Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner, entre otros.

Parte de la exposición Mundo propio