01.6 —
01.6.2023
¿Es posible imaginar un lugar que no esté determinado por el ejercicio del poder o por la sumisión al mismo? ¿Cómo podríamos, desde las objetualidades, desanudar las relaciones de poder que parecen inobjetables? Proponemos suspensión y resistencia como dos conceptos, dos potenciales acciones desde las cuales sumergirnos en esa tensión.
29.5 —
29.5.2023
Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.
29.5 —
29.5.2023
A partir de una serie de imágenes de estas fotógrafas vanguardistas que integran la colección del museo, esta clase aborda cuestiones claves para la visualidad del siglo XX.
22.5 —
22.5.2023
En 1915, Diego Rivera pintó el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, una obra central en el desarrollo histórico de las vanguardias hispánicas, punto de convergencia entre artes plásticas y literatura, entre Europa y América, en un período marcado por los desplazamientos y los exilios.
15.5 —
15.5.2023
Durante este encuentro, visitaremos algunos de los momentos centrales de la trayectoria de Rivera, que nos permitirán revisar las tensiones con sus pares muralistas y conocer algunas de las nuevas perspectivas sobre su obra.
08.5 —
08.5.2023
Esta clase tratará sobre las redes de intercambio y colaboración de los artistas surrealistas en América. Nos centraremos en las obras de quienes se exiliaron de una Europa en guerra y llegaron a México a mediados de siglo.
04.5 —
04.5.2023
Una conversación entre una metrodelegada, una chofer de colectivo y una artista, que las entrevistará. Un diálogo que pretende ahondar en la sinergia colectiva afectiva constitutiva de los relatos del espacio, inspirado tanto en la obra Colectivo de Marcela Sinclair como en las discusiones que sugiere la exposición Vía pública.
24.4 —
24.4.2023
Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.
24.4 —
24.4.2023
En esta clase proponemos analizar las operaciones que diferentes artistas latinoamericanos han realizado a la hora de apropiarse de referentes prehispánicos para construir su obra.
20.4 —
20.4.2023
Mediante ejercicios de desarme y rearmado de las piezas que componen la muestra, los participantes transformarán grupalmente el espacio de la exhibición para explorar los modos de estar y convivir que cada configuración estimula.
Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 1
Lygia Clark: del plano pictórico vibrátil al cuerpo experimental
05.6 —
05.6.2023
La clase propondrá una serie de hipótesis acerca del giro que produce la obra de Lygia Clark desde la temprana concepción del cuadro como cuerpo, producto de su indagación en los principios del arte concreto europeo, hasta la experimentación con la sensorialidad humana como campo de litigio entre el trauma y la potencia de creación.
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