Literatura
Programación
Actual

Taller
Laboratorios de papel de Bruno Munari

Por Sebastián Rey y Florencia Magaril
Martes 23 de julio de 15:00 a 19:00. Biblioteca

Conservar el espíritu de la infancia dentro de uno para toda la vida
significa conservar la curiosidad de conocer el placer
de comprender y el deseo de comunicar.
—Bruno Munari.

Es sabido que uno de los materiales predilectos del autor milanés era el papel, es por eso que trabajaremos utilizándolo de modos diversos explorando a fondo sus posibilidades comunicantes tal como lo hacía él. Trabajaremos a partir de la investigación de Bruno Munari acerca de las posibilidades comunicantes del objeto libro más allá de la literatura. ¿El libro como objeto puede comunicar algo? Y en caso de que pueda, ¿qué puede comunicar? Trabajaremos con distintos tipos de papel, plegando, cortando y agujereando. Cada participante realizará un libro que podrá llevarse a casa.

Bruno Munari fue un diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos nacido en Milán en 1907. Desde la década del 30' trabajó incansablemente vinculando el arte gráfico, el arte cinético, el diseño industrial y la producción literaria. En su juventud formó parte del movimiento Futurista junto a Marinetti y otros, inventando la Máquina Aérea (Macchina Aérea, 1930), el primer "móvil" de la historia del arte, y las "Máquinas Inútiles" (Macchine inutili, 1933). Durante toda su carrera investigó puntos de conexión entre arte y técnica y desplegó muy seriamente su sentido del humor. Ha editado más de 40 libros, muchos de ellos dedicado al público infantil, entre los mas conocidos están Las máquinas de Munari (1942), En la noche oscura (1955), Libros ilegibles (1955), En la niebla de Milán (1968), Diseño y comunicación visual (1968), Fantasía (1977), ¿Cómo nacen los objetos? (1981).

Actividad gratuita dirigida a niños y niñas.
No requiere inscripción previa. 
Cupo: 30 personas.

Sebastián Rey

Buenos Aires, 1985. Es docente, musicoterapeuta e inventor con base en Buenos Aires, Argentina. Trabaja en torno a la construcción de procesos de escucha colectivos y la realización de instalaciones sonoras. Estudia y difunde la obra de Munari en Sudamérica a partir del laboratorio “Máquinas inútiles / Introducción a la obra de Bruno Munari”. En los últimos años ha escrito y publicado más de diez fanzines en torno a procesos colectivos de escucha, dispositivos sonoros y prácticas pedagógicas, editados por Estudio Repisa. Fue uno de los fundadores del Departamento Único, y organizador de los talleres de "Deformación Docente", ambos en Argentina. Es miembro del grupo musical Los Besos con el cual han editado cuatro discos y un libro. Actualmente está trabajando en la edición de su primer libro.

Florencia Magaril

Córdoba, 1981. Es agente cultural, curadora independiente y directora de instituciones artísticas. Obtuvo su título en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y se especializó en Gestión Cultural por la Secretaría de Extensión de la misma universidad. Además, cuenta con una Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis de maestría, enfocada en "Experiencias formativas en museos de arte contemporáneo en la Ciudad de México", fue altamente valorada y recomendada para su publicación. Magaril ha desarrollado numerosos proyectos de curaduría y mediación cultural en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo tanto en Argentina como en México.

Actividades Relacionadas

20ª Edición

Fiesta de la lectura

En esta nueva edición de invierno de la Fiesta, proponemos una serie de activaciones para animar los sentidos y desperezar el apetito lector, donde las distintas salas del museo se convierten en espacios de encuentro con la palabra.

Martes 23 de julio de 15:00 a 22:00