Esta propuesta plantea una exploración triangular en el cruce entre las exposiciones temporales, una lectura y una película. Un recorrido que, con herramientas de los estudios visuales y estudios de género, apunta a seguir una tensión incierta: esa fuerza cautivante que nos atrapa cuando recorremos el museo. Es en la aproximación con otras personas donde se modifica lo que podemos ver y cómo lo vemos, nos situamos, creamos una comunidad de miradas.
En este encuentro invitamos a recorrer la exposición de Guillermo Kuitca y explorar desde las obras, su temprana experimentación pictórica ligada a la década del 80 en Argentina. Buscaremos pensar cómo, desde su intima producción, podemos acercarnos a su universo pictórico y entrever la conexión con el teatro y el cine, cómo se construyen los escenarios melancólicos y cómo se relacionan los cuerpos y los objetos en lo atmosférico del vacío y las noches presentes.
La película elegida es Opening night, película tardía de John Cassavetes que nos llevará a apreciar un apasionado juego de escenas superpuestas, calibrado por la reina absoluta del drama, Gena Rowlands. Vamos a conversar sobre fantasmas, miedos, emociones e intensidades que se van de las manos, balanceándose precariamente unos sobre otros. El tercer lado del triángulo serán los poemas de Olga Orozco. Desde la potencia de sus versos buscaremos desplegar nuevos caminos por las obras y la película, considerando el recorrido como una cuerda floja sin red, en donde las palabras invocan las derivas de la noche.
Actividad presencial dirigida a jóvenes y adultos con inscripción previa.
Costo: $4.500 por encuentro. Incluye entrada al museo.
Duración: 2 horas. Cupos limitados.
Consultas: educacion@malba.org.ar
Imagen: Guillermo Kuitca. Yo, como el ángel, 1985.
Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis, crítica y estudios sobre cine dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia en investigación y docencia entrelaza los estudios visuales y los estudios de género.
Fiorella Talamo. Es educadora de Malba y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa en diversos proyectos de investigación de la UNA.
Encuentro 1
Fábrica de futuros
Cao Fei. El futuro no es un sueño
Obras: RMB City, 2007. Tonight live interview whith China Tracy, 2009. Whose Utopía, 2006. Asia one, 2018. Oz, 2020. Nova, 2019.
Lectura: ¿Es un museo una fábrica? Hito Steyerl (2009)
Película: Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995)
Encuentro 2
Ámame en cámara lenta
George Friedman. Fotonovela
Obras: Ana María Castro en “La ruta del destino”, 1958. Sin título en “Un amor prohibido”, 1956. Consejo dudoso de “Retorno al amor”. Sin título, en “¡Amor mío!”, 1956. Graciela Borges en "La chica de Nueva York", 1958.
Textos: Todo sobre el amor. Bell Hooks (1999)
Película: Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974)
Encuentro 3
La Noche a la deriva. Kuitca 86
Obras: Nadie olvida nada, 1982. Yo, como el ángel, 1985. Vaga idea de una pasión, 1984. El mar dulce, 1989. Idea de una pasión, 1984. Siete ultimas canciones, 1986. Tres noches, 1986.
Texto: Poesía completa, Olga Orozco (2011)
Película: Noche de estreno/Opening night (John Cassavetes, 1977)
Encuentro 1
Fronteras sensibles. Raíces, suturas y transformaciones en la obra de Rosana Paulino
Obras: Assentamento, 2013. Sin título, de la serie Bastidores, 1997. Senhora das plantas, Espada de Iansã, 2022. Tejedoras, 2003.
Lectura: Pequeño manual antirracista. Djamila Ribeiro (2023)
Película: Los buenos modales (As Boas Maneiras) de Juliana Rojas y Marco Dutra, 2017
Encuentro 2
Odisea espacial, acuosa y feminista
Gyula Kosice. Intergaláctico
Obras: Hidroactividad, 1962. Cosmogonía Hídrica Nº 2, 1959. Una gota de agua acuñada a toda velocidad (o Péndulo de agua), 1948. Semi esfera espacial, ca. 1965. Sala Ciudad Hidroespacial.
Lectura: La teoría de la bolsa de la ficción. Ursula k. Le Guin (1988)
Película: Barbarella (Roger Vadim, 1968)
Encuentro 3
Entre las cosas. Humor y bordes
John Baldessari. El fin de la línea
Obras: Two Lamps; Three Persons (one with gun), 1997. One Figure (whit Qualities), 1990. Goya Series: That Always Happens, 1997. I Am Making Art, 1971.
Lectura: Pomelo. Un libro de instrucciones. Yoko Ono (1970)
Película: Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)
06/12/24— 24/03/25
George Friedman
Fotonovela
Friedman fue un extraordinario fotógrafo, de gran cultura visual y dueño de un estilo personal que se fue desarrollando y refinando número tras número en las muchas fotonovelas que publicó en Idilio.
+ info