Esta propuesta plantea una exploración triangular en el cruce entre las exposiciones temporales, una lectura y una película. Un recorrido que, con herramientas de los estudios visuales y estudios de género, apunta a seguir una tensión incierta: esa fuerza cautivante que nos atrapa cuando recorremos el museo. Es en la aproximación con otras personas donde se modifica lo que podemos ver y cómo lo vemos, nos situamos, creamos una comunidad de miradas.
En este encuentro invitamos a recorrer la exposición del fotógrafo George Friedman y explorar desde sus obras el mundo de la fotonovela en la Argentina de la década del cuarenta y cincuenta. Desde la potencia de las imágenes nos preguntaremos acerca de la influencia del cine en las fotonovelas, cómo se revela su narrativa, continuidad y suspenso, los estereotipos de belleza, como se refleja el ideal de amor romántico y cuál es el rol de los géneros dentro y fuera de estos escenarios.
La película elegida es Boquitas pintadas de Leopoldo Torre Nilsson, basada en la novela de Manuel Puig. Intrigas sentimentales, juegos de seducciones y traiciones alrededor del Don Juan del pueblo, nos permitirán escrutar el corazón folletinesco del cine: el melodrama, el enredo amoroso que nos atrapa, nos educa, nos formatea: opresión femenina, prejuicios, prohibiciones, formas de conquista, maneras de movernos. El tercer lado del triángulo será el libro de Bell Hooks que permitirá pensarnos crítica y francamente desde como expresamos y creamos entornos amorosos. ¿Que entendemos por amor? ¿Podemos definirlo?
Actividad presencial dirigida a jóvenes y adultos con inscripción previa.
Costo: $4.500 por encuentro. Incluye entrada al museo.
Duración: 2 horas. Cupos limitados.
Consultas: educacion@malba.org.ar
Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis, crítica y estudios sobre cine dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia en investigación y docencia entrelaza los estudios visuales y los estudios de género.
Fiorella Talamo. Es educadora de Malba y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa en diversos proyectos de investigación de la UNA.
Encuentro 1
Fábrica de futuros
Cao Fei. El futuro no es un sueño
Obras: RMB City, 2007. Tonight live interview whith China Tracy, 2009. Whose Utopía, 2006. Asia one, 2018. Oz, 2020. Nova, 2019.
Lectura: ¿Es un museo una fábrica? Hito Steyerl (2009)
Película: Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995)
Encuentro 2
Ámame en cámara lenta
George Friedman. Fotonovela
Obras: Ana María Castro en “La ruta del destino”, 1958. Sin título en “Un amor prohibido”, 1956. Consejo dudoso de “Retorno al amor”. Sin título, en “¡Amor mío!”, 1956. Graciela Borges en "La chica de Nueva York", 1958.
Textos: Todo sobre el amor. Bell Hooks (1999)
Película: Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974)
Encuentro 1
Fronteras sensibles. Raíces, suturas y transformaciones en la obra de Rosana Paulino
Obras: Assentamento, 2013. Sin título, de la serie Bastidores, 1997. Senhora das plantas, Espada de Iansã, 2022. Tejedoras, 2003.
Lectura: Pequeño manual antirracista. Djamila Ribeiro (2023)
Película: Los buenos modales (As Boas Maneiras) de Juliana Rojas y Marco Dutra, 2017
Encuentro 2
Odisea espacial, acuosa y feminista
Gyula Kosice. Intergaláctico
Obras: Hidroactividad, 1962. Cosmogonía Hídrica Nº 2, 1959. Una gota de agua acuñada a toda velocidad (o Péndulo de agua), 1948. Semi esfera espacial, ca. 1965. Sala Ciudad Hidroespacial.
Lectura: La teoría de la bolsa de la ficción. Ursula k. Le Guin (1988)
Película: Barbarella (Roger Vadim, 1968)
Encuentro 3
Entre las cosas. Humor y bordes
John Baldessari. El fin de la línea
Obras: Two Lamps; Three Persons (one with gun), 1997. One Figure (whit Qualities), 1990. Goya Series: That Always Happens, 1997. I Am Making Art, 1971.
Lectura: Pomelo. Un libro de instrucciones. Yoko Ono (1970)
Película: Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)
06/12/24— 24/03/25
George Friedman
Fotonovela
Influenciado por el film noir, Friedman fue un extraordinario fotógrafo, de gran cultura visual y dueño de un estilo personal que se fue desarrollando y refinando número tras número en las muchas fotonovelas que publicó en Idilio.
+ info