Educación
Programación
2014

Seminario
Gramáticas del acto de creación

  Por Adrián Cangi
Miércoles 15, 22 de octubre 5 y 12 de noviembre a las 19:00

En los módulos 5 y 6 se abordará la noción de “figura” y de “figuración” en relación a los debates filosóficos contemporáneos de Gilles Deleuze, Georges Didi-Huberman y Jacques Rancière. Se trabajará con las supervivencias de las figuras y su transformación histórica según Aby Warburg. Distinción de la figura y de lo figurativo: el hecho pictórico a través de los casos de Miguel Ángel, Antonio Berni, Francis Bacon, Lucien Freud y las posibles series que éstos abren.

Descargar programa completo

Info útil
-----

Duración: Anual, 6 módulos independientes (4 clases cada uno).

Módulo I. Antigüedad: del hombre que se muestra a la pregunta sobre lo que se muestra
Miércoles 9, 16, 23 y 30 de abril a las 19:00.

Módulo II. Modernidad: para una crítica de la apariencia de la moda y la publicidad
Miércoles 7, 21, 28 de mayo y 4 de junio a las 19:00.

Módulo III. Antiguos: de la experiencia teológica a la dimensión física de la luz
Miércoles 11, 18, 25 de junio y 2 de julio a las 19:00

Módulo IV. Modernos: el instante luz entre fantasmas y espectros de un mundo luminoso
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de agosto a las 19:00

Módulo V. Clásicos: el pensamiento figurativo entre el primado del verbo y la autonomía de la imagen
Miércoles 10, 17, 24 de septiembre y 1 de octubre a las 19:00

Módulo VI. Contemporáneos: exploración del mundo como invención. Del dato intelectual a la imagen, de la imagen al sedimento sensible
Miércoles 8, 15, 22 de octubre y 5 de noviembre a las 19:00

Costo: $600 por módulo. Descuentos para socios amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación. Biblioteca. Cupo limitado. 

Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.

 

 

 

 

Adrián Cangi
-----

Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata. Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y en el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII. Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil.