En clave de cuestionamiento, denuncia o manifestación de posicionamientos ideológicos, el arte social tuvo un importante desarrollo en torno a los años treinta. Entre el impacto de las revoluciones, los efectos de las crisis y la voluntad de intervención pública, las imágenes producidas por artistas en la Argentina tuvieron una circulación y reconocimiento en diversos circuitos del campo cultural local e internacional. Exposiciones, publicaciones, álbumes o eventos públicos fueron espacios para su difusión. En particular, la obra gráfica –múltiple, reproducible, de fácil circulación– tuvo un especial desarrollo en esos años, con modalidades de producción, de enunciación y de validación de prolongada vigencia. En esta conferencia se abordarán algunas particularidades y discursos del arte social en la Argentina a partir de la obra de algunxs artistas que forman parte de la Colección Malba como Juan Antonio Ballester Peña, Antonio Berni y Abraham Vigo, y otros nombres destacados del período, como María del Carmen Portela.
Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso posterior a cada clase.
Costo: AR$1150. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Clientes ICBC: descuentos especiales. Para acceder a los descuentos es necesario enviar primero una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar.
Nació en Buenos Aires en 1970. Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela IDAES-UNSAM. Especialista en historia de la obra gráfica y la imagen impresa, es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Curadora de Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino) y Transformación. La gráfica en desborde (Museo Nacional del Grabado, junto con Cristina Blanco), entre otras exposiciones.
Imagen: Juan Antonio Ballester Peña. Protesta, 1928.
Miércoles 27 de octubre de 18:00 a 20:00
Proponemos en este encuentro desplazar la mirada para colocarla en un silencio del acervo: el arte del Paraguay, una modernidad descentrada en la que se entrelaza lo erudito y lo popular.
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
En este encuentro tomaremos como punto de partida las obras de Cecilia Vicuña, Guillermo Deisler, Lotty Rosenfeld y Yeguas del Apocalipsis, que componen el conciso pero significativo conjunto de obras chilenas presentes en la Colección Malba.
Fernanda Carvajal
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Esta charla propone repasar las operaciones curatoriales que dieron base al armado de la colección, al tiempo que busca echar luz sobre la poética micropolítica que vincula a muchas de las producciones del período en tensión permanente entre el éxtasis del sexo y la fuerza devocional frente al terror del Sida.
Por Jimena Ferreiro
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Miércoles 24 de noviembre de 18:00 a 20:00
El universo visual de Wifredo Lam va más allá de la tradición ilusionista de la pintura. Sus obras son imágenes conectadas a la matriz religiosa afro-cubana, y por tanto poseen una carga espiritual.
Miércoles 17 de noviembre de 18:00 a 20:00
Esta charla examinará dos obras rupturistas de la Colección Malba: Rux 32 de Manuel Rendón Seminario y La composición con tonos verdes de Roberto Matta, discutiendo las trayectorias de los artistas, situándolas en relación con el resto de su producción y sugiriendo afinidades entre los dos.
Por Michele Greet
Miércoles 17 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
Durante los años treinta del siglo pasado, Agustín Lazo dedicó mucha de su atención a una reflexión del surrealismo europeo en su producción y, también, a la divulgación de algunas de sus ideas en México.
Por Daniel Garza Usabiaga
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
En el marco del 20º aniversario del museo, el departamento de Programas Públicos presenta una serie de encuentros con profesionales e historiadores que harán foco en ciertas obras o períodos de la Colección Malba.
Seminario XX Aniversario
Arte del Caribe fuera de contexto
El análisis y comentarios sobre las obras seleccionadas sirven de entrada para hablar del arte contemporáneo de Puerto Rico y otros países del Caribe que reflexiona críticamente sobre las nociones impuestas de tropicalidad, sensualidad e imágenes creadas para el consumo turístico.
Por Marina Reyes Franco
Miércoles 10 de noviembre de 18:00 a 20:00