El ecuatoriano Manuel Rendón Seminario y el chileno Roberto Matta estuvieron entre lxs artistas latinoamericanxs más experimentales que vivieron y trabajaron en París en la época mediada por las dos guerras mundiales. Si bien no se conocían y vivían en la misma ciudad en diferentes épocas, Rendón y Matta inventaron procesos artísticos innovadores que influyeron en los grupos de vanguardia a los que pertenecían. Rendón estuvo representado por la Galerie de l’Effort Moderne de Léonce Rosenberg en la década de 1920, donde comenzó a experimentar con la translucidez y la abstracción; y Matta se unió al grupo surrealista a fines de la década de 1930, lo que impulsó su búsqueda para representar sistemas espaciales complejos en dos dimensiones. Esta charla examinará dos obras rupturistas de la Colección Malba: Rux 32 de Manuel Rendón Seminario y La composición con tonos verdes de Roberto Matta, discutiendo las trayectorias de los artistas, situándolas en relación con el resto de su producción y sugiriendo afinidades entre los dos.
Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso posterior a cada clase.
Costo: AR$1150. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Clientes ICBC: descuentos especiales. Para acceder a los descuentos es necesario enviar primero una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar.
Nació en New Haven, Connecticut, Estados Unidos en 1970. Es profesora de Historia del Arte Moderno Latinoamericano en la Universidad George Mason. Es autora de Transatlantic Encounters: Latin American Artists in Paris between the Wars, 1918-1939 (Yale University Press: 2018) y Beyond National Identity: Pictorial Indigenism as a Modernist Strategy in Anddean Art, 1920-1960 (Penn State University Press: 2009). Es co-editora de la antología Art Museums of Latin America: Structuring Representation (Routledge: 2018). También ha escrito ensayos en catálogos para MoMA (Nueva York), Museo de Arte de San Pablo, Museo del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Los Angeles County Museum of Art y El Museo del Barrio (Nueva York). Actualmente está trabajando en el libro Abstraction in the Andes, 1950-1970 con el apoyo del National Endowment for the Humanities.
Imagen: Manuel Rendón. RUX 32, 1927.
Miércoles 3 de noviembre de 18:00 a 20:00
Entre el impacto de las revoluciones, los efectos de las crisis y la voluntad de intervención pública, las imágenes producidas por artistas en la Argentina tuvieron una circulación y reconocimiento en diversos circuitos del campo cultural local e internacional.
Por Silvia Dolinko
Miércoles 3 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
En este encuentro tomaremos como punto de partida las obras de Cecilia Vicuña, Guillermo Deisler, Lotty Rosenfeld y Yeguas del Apocalipsis, que componen el conciso pero significativo conjunto de obras chilenas presentes en la Colección Malba.
Fernanda Carvajal
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
Durante los años treinta del siglo pasado, Agustín Lazo dedicó mucha de su atención a una reflexión del surrealismo europeo en su producción y, también, a la divulgación de algunas de sus ideas en México.
Por Daniel Garza Usabiaga
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
En el marco del 20º aniversario del museo, el departamento de Programas Públicos presenta una serie de encuentros con profesionales e historiadores que harán foco en ciertas obras o períodos de la Colección Malba.
Miércoles 10 de noviembre de 18:00 a 20:00
El análisis y comentarios sobre las obras seleccionadas sirven de entrada para hablar del arte contemporáneo de Puerto Rico y otros países del Caribe que reflexiona críticamente sobre las nociones impuestas de tropicalidad, sensualidad e imágenes creadas para el consumo turístico.
Por Marina Reyes Franco
Miércoles 10 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 27 de octubre de 18:00 a 20:00
Proponemos en este encuentro desplazar la mirada para colocarla en un silencio del acervo: el arte del Paraguay, una modernidad descentrada en la que se entrelaza lo erudito y lo popular.
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Esta charla propone repasar las operaciones curatoriales que dieron base al armado de la colección, al tiempo que busca echar luz sobre la poética micropolítica que vincula a muchas de las producciones del período en tensión permanente entre el éxtasis del sexo y la fuerza devocional frente al terror del Sida.
Por Jimena Ferreiro
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Seminario XX Aniversario
Y si la caña fuera bambú
La mañana verde de Wifredo Lam
El universo visual de Wifredo Lam va más allá de la tradición ilusionista de la pintura. Sus obras son imágenes conectadas a la matriz religiosa afro-cubana, y por tanto poseen una carga espiritual.
Inti Guerrero
Miércoles 24 de noviembre de 18:00 a 20:00