Por Daniel Garza Usabiaga
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
Durante los años treinta del siglo pasado, Agustín Lazo dedicó mucha de su atención a una reflexión del surrealismo europeo en su producción y, también, a la divulgación de algunas de sus ideas en México. Es considerado por muchos como el introductor del surrealismo en México aunque nunca declaró ningún tipo de adhesión. Dentro de su colección, el Malba guarda varias gouaches que el artista ejecutó a inicios de esa década. Este conjunto se discutirá bajo una nueva inflexión surrealista enfatizando tanto aspectos formales (su relación con el collage, por ejemplo) como ciertas temáticas preponderantes. Tal como En el asilo o La discusión (ambas de 1930) ejemplifican, muchas de estas obras presentan escenarios de posibles tragedias, crímenes, asesinatos o suicidios. Esta es la parte “maligna o perversa” que críticos, como Juan García Ponce, detectaron en la producción de Lazo y que resuena con ciertos intereses surrealistas.
Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso posterior a cada clase.
Costo seminario completo: AR$ 7820. Costo por clase: AR$1150. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Clientes ICBC: descuentos especiales. Para acceder a los descuentos es necesario enviar primero una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar.
Daniel Garza Usabiaga
Nació en Ciudad de México en 1975. Es doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Realizó una residencia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue curador del Museo de Arte Moderno y del Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México así como de la XIII Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos (2018) y Director Artístico de la edición XIV Inestimable azar (2020). Cuenta con dos estudios monográficos publicados sobre los artistas Mathias Goeritz (2012) y Wolfgang Paalen (2018).
Imagen: Agustín Lazo. La discusión, 1930.