A partir de las presencias y ausencias del arte caribeño en la Colección Malba, se abordarán las razones y posibilidades de coleccionismo del arte de la región. El análisis y comentarios sobre las obras seleccionadas sirven de entrada para hablar del arte contemporáneo de Puerto Rico y otros países del Caribe que reflexiona críticamente sobre las nociones impuestas de tropicalidad, sensualidad e imágenes creadas para el consumo turístico. La charla se centrará en artistas que se ocupan directamente de las estructuras sociales poscoloniales de privilegio extranjero, servidumbre local y la realidad ineludible del cambio climático, así como la vinculación entre artesanía y arte contemporáneo. Algunxs de lxs artistas de la Colección Malba a discutirse serán Zilia Sánchez, Radamés “Juni” Figueroa, Carmen Herrera, Sofía Gallisá Muriente, Joiri Minaya, Jonathan Harker y Donna Conlon, entre otrxs artistas del Caribe y su diáspora.
Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso posterior a cada clase.
Costo: AR$1150. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Clientes ICBC: descuentos especiales. Para acceder a los descuentos es necesario enviar primero una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar.
Nació en San Juan, Puerto Rico, en 1984. Es curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). En 2010, cofundó La Ene, un museo y colección itinerante en Buenos Aires. Algunos proyectos recientes incluyen El momento del yagrumo, La llave / la clave, ambas en el MAC; De Loíza a la Loíza, una comisión de arte público de MAC en el Barrio por Daniel Lind Ramos; Resisting Paradise, en Pública, San Juan y Fonderie Darling, Montreal; y Watch Your Step / Mind Your Head, ifa-Galerie Berlin.
Imagen: Radamés Juni Figueroa. La isleña, 2014.
Miércoles 17 de noviembre de 18:00 a 20:00
Esta charla examinará dos obras rupturistas de la Colección Malba: Rux 32 de Manuel Rendón Seminario y La composición con tonos verdes de Roberto Matta, discutiendo las trayectorias de los artistas, situándolas en relación con el resto de su producción y sugiriendo afinidades entre los dos.
Por Michele Greet
Miércoles 17 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 3 de noviembre de 18:00 a 20:00
Entre el impacto de las revoluciones, los efectos de las crisis y la voluntad de intervención pública, las imágenes producidas por artistas en la Argentina tuvieron una circulación y reconocimiento en diversos circuitos del campo cultural local e internacional.
Por Silvia Dolinko
Miércoles 3 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
En este encuentro tomaremos como punto de partida las obras de Cecilia Vicuña, Guillermo Deisler, Lotty Rosenfeld y Yeguas del Apocalipsis, que componen el conciso pero significativo conjunto de obras chilenas presentes en la Colección Malba.
Fernanda Carvajal
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
Durante los años treinta del siglo pasado, Agustín Lazo dedicó mucha de su atención a una reflexión del surrealismo europeo en su producción y, también, a la divulgación de algunas de sus ideas en México.
Por Daniel Garza Usabiaga
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 27 de octubre de 18:00 a 20:00
Proponemos en este encuentro desplazar la mirada para colocarla en un silencio del acervo: el arte del Paraguay, una modernidad descentrada en la que se entrelaza lo erudito y lo popular.
En el marco del 20º aniversario del museo, el departamento de Programas Públicos presenta una serie de encuentros con profesionales e historiadores que harán foco en ciertas obras o períodos de la Colección Malba.
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Esta charla propone repasar las operaciones curatoriales que dieron base al armado de la colección, al tiempo que busca echar luz sobre la poética micropolítica que vincula a muchas de las producciones del período en tensión permanente entre el éxtasis del sexo y la fuerza devocional frente al terror del Sida.
Por Jimena Ferreiro
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Seminario XX Aniversario
Y si la caña fuera bambú
La mañana verde de Wifredo Lam
El universo visual de Wifredo Lam va más allá de la tradición ilusionista de la pintura. Sus obras son imágenes conectadas a la matriz religiosa afro-cubana, y por tanto poseen una carga espiritual.
Inti Guerrero
Miércoles 24 de noviembre de 18:00 a 20:00