Mediante la exploración atenta de un grupo reducido de artistas a partir de tres núcleos, intentaremos captar la complejidad de los feminismos (en un plural inestable) propuestos desde el arte latinoamericano. Cada encuentro comenzará con un breve glosario de términos clave y continuará con el análisis de una selección de obras de los artistas propuestos.
El primer encuentro versará sobre las poéticas identitarias desplegadas en la obra de Frida Kahlo, en su complejidad sexo-genérica pero también en el reconocimiento de su cuerpo desplazado del “ideal” físico normalizado y en clara contraposición a las nociones capacitistas que permean nuestra sociedad. Su vínculo con la otredad frente a la supuesta norma “blanca” de las sociedades latinoamericanas nos permitirá hacer dialogar su trayectoria con la de las artistas Rosana Paulino y Ana Mendieta.
El segundo encuentro tomará la obra de Wanda Pimentel, en particular su serie “Envolvimento”, como un punto de referencia en la construcción de una feminidad urbana, blanca, moderna y encerrada, sometida a los constreñimientos del espacio. Para los feminismos, el espacio está lejos de ser una variable neutra: es un nodo de significaciones a desentrañar. A partir de su obra, analizaremos piezas de otras artistas como Ana Bella Geiger y Mónica Mayer, donde se diseccionan las cuestiones de los espacios públicos y privados.
Finalmente, el tercer encuentro buscará ahondar la transformación radical del cuerpo normado mediante un acercamiento a los “cuerpos terminales”, en las palabras de Gabriel Giorgi, mediante la obra del dúo las Yeguas del Apocalipsis. La potencia de su trabajo, que expuso su revolución sexual, será puesta en diálogo con la obra de Liliana Maresca, Feliciano Centurión y también de Mildred Burton, exploradora de cuerpos fuera de norma.
Es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte. Es doctora en Historia del Arte, y Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Buenos Aires, Biblos, 2016). Ha realizado la curaduría de la muestra El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Imagen: Wanda Pimentel. Série Envolvimento, 1968. Colección Malba.
Lunes de 18:00 a 19:30, a partir del 4 de marzo. Biblioteca
Un abordaje del arte latinoamericano a partir de distintos temas específicos del pensamiento contemporáneo.
Seminario anual
Clase introductoria
Un tercer ojo al mundo
Esta clase dará cuenta de algunos aspectos de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, en articulación con las perspectivas conceptuales que propone el seminario.
Por Nancy Rojas
Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca