El módulo IV está dedicado a estudiar las transformaciones que se produjeron en el dispositivo artístico a partir de la segunda posguerra. Se analizarán referentes que han sido centrales para la conceptualización e incorporación de la espacialidad, como los brasileños Lygia Clark y Hélio Oiticia. Además, se estudiarán las transformaciones del cinetismo y las revisiones de la vanguardia por parte del arte argentino de los años 90.
Módulo (4 clases): AR$18.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Clase 1
Lygia Clark: del plano pictórico vibrátil al cuerpo experimental
Por Santiago García Navarro
Lunes 5 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 2
Hélio Oiticica y la transformación del espacio
Por Gonzalo Aguilar
Lunes 12 de junio 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 3
Jorge Gumier Maier y el marco recortado. Proximidades y distancias entre los 40 y los 90
Por Natalia Pineau
Lunes 26 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 4
Julio Le Parc y la vocación universal del arte cinético
Por Isabel Plante
Lunes 3 de julio de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes 26 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio
Esta clase propone ahondar las conexiones entre la vanguardia invencionista de los años cuarenta y la propuesta del marco recortado con la subversión operada por la producción de Jorge Gumier Maier durante los noventa.
Por Natalia Pineau
Lunes 26 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes 12 de junio 18:00 a 19:30. Auditorio
Hélio Oiticica inició su carrera en los años 50, pero fue durante los años 60 y 70 que su modo de concebir la visualidad fue absolutamente transformador. Precisamente, espacio y cuerpo fueron las claves para subvertir la planimétrica tradición moderna en boga en el continente.
Por Gonzalo Aguilar
Lunes 12 de junio 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes 5 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio
La clase propondrá una serie de hipótesis acerca del giro que produce la obra de Lygia Clark desde la temprana concepción del cuadro como cuerpo, producto de su indagación en los principios del arte concreto europeo, hasta la experimentación con la sensorialidad humana como campo de litigio entre el trauma y la potencia de creación.
Por Santiago García Navarro
Lunes 5 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 4
Julio Le Parc y la vocación universal del arte cinético
En 1966 Julio Le Parc representó a la Argentina en la 33ª Bienal de Venecia, con más de cuarenta obras cinéticas y objetos manipulables. Según indican las reseñas de la prensa internacional, entre los 220 artistas de 37 países que conformaban la exhibición, la sala del argentino fue una de las más visitadas.
Por Isabel Plante
Lunes 3 de julio de 18:00 a 19:30. Auditorio