Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.
Módulo (4 clases): AR$18.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Clase 1
Xul Solar, hacia la integración americanista
Por Cecilia Rabossi
Lunes 3 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 2
El pasado precolombino y la cultura andina en las obras de Fernando de Szyszlo y Jorge Eielson
Por Adriana Armando
Lunes 10 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 3
Artistas indígenas contemporáneos: miradas decoloniales sobre el circuito artístico
Por Laura Catelli
Lunes 17 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 4
Reinventar el arte prehispánico: operaciones de apropiación en el Arte Latinoamericano
Por María Alba Bovisio
Lunes 24 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes 17 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
La mirada decolonial que este encuentro propone desarrollar sobre producciones de artistas indígenas contemporáneos enfatiza la larga duración y la multidimensionalidad de este proceso de subalternización.
Por Laura Catelli
Lunes 17 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes 10 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
En los años veinte del siglo pasado, la constelación de indigenismos en Perú permeó investigaciones sociales, posicionamientos políticos y prácticas artísticas desplegadas fundamentalmente en Cusco y Lima, pero también en Puno.
Por Adriana Armando
Lunes 10 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes 3 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
A Xul Solar le importaba todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado por su pensamiento universal. Se autodefinía como “catrólico (ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador)”, palabra inventada que hace referencia a la importancia fundamental del aspecto astrológico, espiritual y utópico que atraviesa toda su producción.
Por Cecilia Rabossi
Lunes 3 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
Seminario anual Tercer ojo. Módulo II / Clase 4
Reinventar el arte prehispánico: operaciones de apropiación en el Arte Latinoamericano
En esta clase proponemos analizar las operaciones que diferentes artistas latinoamericanos han realizado a la hora de apropiarse de referentes prehispánicos para construir su obra.
Por María Alba Bovisio
Lunes 24 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio