En esta clase proponemos analizar las operaciones que diferentes artistas latinoamericanos han realizado a la hora de apropiarse de referentes prehispánicos para construir su obra. Estas apropiaciones suponen determinadas miradas y concepciones acerca de la naturaleza del arte amerindio que, en la mayoría de los casos, dan cuenta de las búsquedas de las vanguardias más que de una comprensión de las características, sentidos y funciones de esa producción. Los artistas proyectan los anhelos y deseos respecto de su propia obra en las creaciones del pasado americano en aras de hallar, en algunos casos, un vocabulario ideográfico ancestral en el que fundar una estética americana; en otros, una iconografía ligada a las imágenes que dan cuentas de “lo originario”, o incluso, una estructura trascendente que integra el arte del pasado y el de las vanguardias a través de un “universalismo americanista”.
Abordaremos el análisis de casos de diversos artistas (Joaquín Torres García, Pedro Figari, Alejandro Puente, César Paternosto, Leónidas Gambartes, entre otros) en cuya obra podemos constatar estas operaciones que reinventan y definen el arte prehispánico a la luz de los programas vanguardistas.
Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, profesora titular de Historia del Arte Prehispánico en dicha institución, donde también se desempeña como investigadora y docente de posgrado, y profesora adjunta a cargo de Arte Amerindio en la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Es curadora de la Sala permanente de Arte Prehispánico del Museo Nacional de Bellas Artes. Su tesis doctoral, titulada De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del "arte" prehispánico (2008), ha sido publicada parcialmente en diversas revistas especializadas. Es co-autora junto a Marta Penhos de Arte indígena: categorías, prácticas y objetos (2010), co-autora con Juan Carlos Radovich de Arte Indígena en Tiempos del Bicentenario (2011) y ha participado en los volúmenes recientemente publicados: Somos de Piedra, somos de Barro: Arqueología del Cuerpo en América Latina, editado por Carlos Escalona y Rodrigo Navarrete (2013), Wak'as, diablos y muertos alteridades significantes en el mundo andino, editado por Lucila Bugallo y Mario Vilca (2016), y Culturas visuales indígenas en las Américas desde la antigüedad hasta el presente, Estudios Indiana 13 (2019).
Obra: Gonzalo Fonseca. Haut lieu I [Lugar alto I], 1970-1973. Colección Eduardo F. Costantini.
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
En el segundo Manifiesto constructivo, Torres García afirma que en el arte prehispánico, al igual que en el arte egipcio, el bizantino y el de las catedrales góticas, subyace un plan geométrico a través del cual se logra el perfecto equilibrio entre abstracción y figuración.
Seminario anual Tercer ojo
Módulo II. Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas
Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.
Docentes: Adriana Armando, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Cecilia Rabossi
Del 3 al 24 de abril. Auditorio