A Xul Solar le importaba todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado por su pensamiento universal. Se autodefinía como “catrólico (ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador)”, palabra inventada que hace referencia a la importancia fundamental del aspecto astrológico, espiritual y utópico que atraviesa toda su producción. Buscaba, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Así creó dos lenguas (el neocriollo y la panlengua), una nueva escritura (grafías plastiútiles), transformó la anotación musical, modificó las cartas de tarot, el zodiaco, el I Ching y el ajedrez (panajedrez), sustituyó el sistema decimal por el duodecimal, imaginó ciudades futuras, etc. Con la creación del neocriollo –compuesto fundamentalmente por el español y el portugués; lengua sagrada y elegida para escribir sus visiones–, Xul pretendía la unión latinoamericana a través de una lengua común y accesible. Su inserción en la escena local, luego de una larga estadía europea, se inscribe en el círculo intelectual alrededor del periódico quincenal de vanguardia Martín Fierro.
Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Curadora independiente e investigadora. Actualmente es Secretaria General de la Asociación Argentina de Críticos de Arte e integra el equipo de profesores de la Maestría en Curaduría de la UNTREF. Se desempeñó en el área de programación general del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1997-2001). Entre sus últimas curadurías se destacan: Jerónimo Veroa. Memoria de un lugar (Museo Provincial de Arte Contemporáneo, Mar del Plata, 2022), Berni. Ramona y otras Mujeres (itinerancia 2018-2022), Margit Eppinger Weisz. Travesías (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2019), Leandro Katz. El Proyecto para El día que me quieras y la danza de fantasmas (MUAC, Ciudad de México) y Leandro Katz, Proyecto para El día que me quieras (Proa 21, Buenos Aires), ambas curadas en 2019 con Cuauhtemoc Medina, Xul Solar. Panactivista (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, y Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017), Acción urgente (Fundación Proa, Buenos Aires, 2014), curaduría compartida con Rodrigo Alonso. En 2019 realizó el nuevo guion curatorial del Museo Xul Solar de Buenos Aires.
Obra: Xul Solar. Cuatro cholas, 1923. Colección Malba.
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
El año 1924 fue trascendental en la vida de Xul Solar por varias razones. Por un lado, decidió regresar a la Argentina junto a Pettoruti, luego de una larga estadía de doce años fuera del país. Por otro lado, antes de su partida de Europa, conoció en París al ocultista inglés Aleister Crowley quien le transmitió el método para lograr sus visiones.
Seminario anual Tercer ojo
Módulo II. Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas
Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.
Docentes: Adriana Armando, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Cecilia Rabossi
Del 3 al 24 de abril. Auditorio