“Niño prodigio”, “artista de concepciones divergentes” y “precursor del surrealismo” fueron algunas de las imágenes acuñadas por el periodismo y la crítica especializada para caracterizar los segmentos del primer gran ciclo creativo de Antonio Berni; ciclo que se extendió, aproximadamente, entre 1920 y 1936. A partir de este último año, con su radicación definitiva en Buenos Aires y la formalización teórica de su propia concepción estética –el Nuevo Realismo– el artista inició un extenso ciclo de veinticinco años en el que esa figuración moderna y heterodoxa se fue reformulando según sus necesidades expresivas y la coyuntura histórica. Inicialmente formado en talleres y academias de Rosario, Berni completó su entrenamiento en Europa, donde se contactó con las grandes tradiciones de Occidente, el arte de vanguardia y las tendencias restaurativas del período de entreguerras. De esta manera, no solo afianzó el dominio de las estructuras formales sino también de técnicas novedosas como el collage y el fotomontaje propiciados por cubistas, dadaístas y surrealistas. Más tarde, radicado nuevamente en el país experimentó las reformulaciones técnicas del muralismo mexicano propiciadas por Siqueiros, que implementó a través de la creación de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos. Su militancia por una plástica mural y un arte realista, visible durante las décadas del cuarenta y el cincuenta, se complementó con variaciones de la imagen que preanunciaron las grandes transformaciones experimentadas al despuntar los años sesenta. A partir de aquí no solo desarrolló sus significativas sagas tardías protagonizadas por un niño de la villa y una prostituta que se aventura por la gran ciudad, sino que desarrolló una forma de grabado corpóreo y una pintura con adición de elementos tridimensionales, construcciones polimatéricas y complejas ambientaciones con recursos multimediales, que potenciaron los nuevos avatares de su figuración crítica.
Clase individual: AR$4.600. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros, entre los que se hallan: Berni entre el surrealismo y Siqueiros: figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas (Rosario, Beatriz Viterbo editora/UNR, 2014), Arte, vanguardia y política en los años ’60 (Buenos Aires, El cielo por Asalto, 1998), Una mirada sobre el arte y la política (Rosario, Homo Sapiens, 1997) y Tres visiones sobre el arte crítico de los años ’60 (Rosario, UNR/Escuela Editora, 1994). También publicó numerosos artículos y ensayos en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior. Actualmente es curador, junto a Adriana Armando, de la exposición La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino, inaugurada en el Museo Castagnino de Rosario en 2022.
Obra: Antonio Berni. La gran tentación, 1962. Colección Malba
Del 6 al 27 de marzo. Auditorio
Se abordarán las trayectorias de artistas clave de la Colección Malba, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Joaquín Torres-García y Frida Kahlo.
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
Archivos
Antonio Berni: arte y política en los años treinta
Como lo muestra la labor de Antonio Berni y sus compañeros de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos, fue recién en los años treinta cuando las preocupaciones políticas encontraron su formulación en clave vanguardista.
Por Guillermo Fantoni