Sara Facio
Perón

08.03— 30.07.18
Sala 3 Silvia N. Braier, Nivel 1

Sara Facio (San Isidro,1932) presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo. La exhibición está compuesta por un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista.

El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años. Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, se incluyen imágenes del regreso de Perón: Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, los afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo hasta llegar a la muerte del general.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015, en el marco de este programa se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

 

Curador: Ataúlfo Pérez Aznar. Agradecemos especialmente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno por su colaboración en la documentación de la exposición.

Sara Facio

San Isidro, 1932 

Es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía. Entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU. Creó secciones de fotografía en los diarios Clarín, La Nación, y en las más importantes revistas especializadas. En 1973 fundó junto a Cristina Orive La Azotea Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad. Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes, con sus correspondientes catálogos. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y curó exposiciones entre 1995 y 2010.

Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Desde 1968 ha publicado más de veinte libros personales; textos y publicaciones antológicas en 2012 y 2016. Ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en la Argentina y el extranjero. Entre otros, Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex de Platino, de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Rosario, de la Revista Ñ; Premios a la edición de libros en Argentina, Francia, Austria y México. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. En 2014 y 2015 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa institución argentina. Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes, entre otros, del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Viernes 6, 13 y 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Sara Facio Perón

Curso

Literatura argentina y peronismo en los años setenta

Este curso propone la lectura de algunas representaciones ficcionales del peronismo como una de las claves de la literatura argentina en su diálogo con la historia, sus mitos y sus formaciones culturales.

Por Sylvia Saítta
Viernes 6, 13 y 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Miércoles 11 de abril a las 18:00 y jueves 12 a las 16:00. Auditorio y Biblioteca

Sara Facio Perón

Jornadas

Fotografía Documental

En el marco de la exposición Sara Facio. Perón, las áreas de Arte y Pensamiento y Educación organizan dos jornadas de debate en torno a la fotografía documental.

Participan: Marcos López, Marcos Zimmermann, Ataúlfo Pérez Aznar, Santiago Porter, Helen Zout, Dani Yako y Cecilia Reynoso.
Miércoles 11 de abril a las 18:00 y jueves 12 a las 16:00. Auditorio y Biblioteca

Miércoles 7 de marzo a las 18:00. Auditorio

Sara Facio Perón

Conferencia inaugural

Sara Facio. Perón

En ocasión de la inauguración de la muestra Perón, de Sara Facio, Silvia Mangialardi, especialista en fotografía, entrevistará al curador de la muestra Ataulfo Pérez Aznar.

Con la participación de Ataúlfo Pérez Aznar y Silvia Mangialardi
Miércoles 7 de marzo a las 18:00. Auditorio

Sara Facio Perón.

Diario

Eva Perón
De actriz a personaje literario

Como un espejo paseando a lo largo de la historia, la literatura argentina ha capturado imágenes diversas de Eva Duarte durante los cincuenta años que transcurrieron desde las 20.25 de un 26 de julio de 1952, en que Evita Perón entró en la inmortalidad.

Por Sylvia Saítta

Diario

Sara Facio
Perón

Publicación editada en ocasión de la exposición Sara Facio. Perón, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 8 de marzo y el 30 de julio de 2018.

Miércoles 18 de julio a las 18:00. Biblioteca 

Sara Facio Perón

Presentación de libro

Perón de Sara Facio, una investigación de Ataúlfo Pérez Aznar

La publicación acompaña a la muestra que se presenta en Malba; contiene las 113 imágenes que la componen e incorpora otras setenta fotos sobre el proceso electoral de 1973.

Participan: Sara Facio, Ataúlfo Pérez Aznar y Silvia Mangialardi
Miércoles 18 de julio a las 18:00. Biblioteca