Sandra Vásquez de la Horra
Los volcanes despiertos

11/04— 28/07/25
Sala 3. Nivel 1

Primera exposición individual en Argentina de la artista chilena Sandra Vásquez de la Horra, reconocida por su reciente participación en la Bienal de Venecia y por haber recibido el prestigioso premio Käthe Kollwitz en 2023. La exposición está compuesta por pinturas, dibujos y grabados de esta artista residente en Berlín, Alemania. En su obra, Vásquez de la Horra explora los conceptos de fantasía, deseo, miedo y placer para ahondar en las relaciones entre el cuerpo humano y el mundo que lo rodea. El dibujo, al que concibe como un medio flexible y dinámico, es un aspecto fundamental de su práctica.

Vásquez de la Horra nació en 1967 en Viña del Mar, Chile, donde creció durante los diecisiete años de dictadura de Augusto Pinochet, y dejó atrás su país en los años noventa para estudiar en Alemania. Sus dibujos suelen incluir símbolos de distintas culturas, y sus figuras femeninas desempeñan papeles contrastantes en narrativas que abordan la libertad, la espiritualidad y la naturaleza. Sus obras retratan cuerpos femeninos que se fusionan con paisajes surrealistas en una experimentación poética que entreteje lo absurdo con la afirmación del afecto y el placer.

“Siluetas de cuerpos humanos, montañas, volcanes y palabras salpican la obra de Sandra Vásquez de la Horra, que profundiza en historias compartidas y nunca reveladas sobre traumas, deseos, fantasías y tabúes”, afirma Fonseca. “La artista nació en Chile y ha vivido durante varias décadas en Alemania, donde ha creado su propio lenguaje artístico, empapado de la historia latinoamericana y las tradiciones artísticas europeas. Con una carrera que abarca casi cuarenta años, trabaja diariamente y continúa sorprendiendo a quienes la han seguido durante décadas, así como a aquellos que acaban de descubrir su práctica”.

La exposición se divide en cuatro núcleos: Late un fuego allí dentro, que explora la relación entre el cuerpo y el paisaje; Botánica de la evolución, que examina detenidamente los ciclos de la vida; Los pensamientos, que cuestiona de qué manera las imágenes dialogan con la escritura; y Aguas profundas, que ofrece una coexistencia entre los seres humanos, la espiritualidad y nuestro entorno.

Los volcanes despiertos presenta piezas creadas a lo largo de cuatro décadas de carrera, en las que Vásquez de la Horra explora mitologías, plantas fantásticas e hibridas, diversas geografías y textos escritos en español, inglés, italiano, latín y alemán, que amplían las posibilidades semánticas de cada obra.

Organizada por el Denver Art Museum. Curador: Raphael Fonseca.